Monumento a washington, Atardecer y Crepúsculo. Foto Pixabay

Washington DC, EE. UU. – No será hasta 2025 cuando Estados Unidos recupere por completo la llegada de turistas internacionales y para 2027 es que se prevé que logre un crecimiento superior al que tenía el turismo previo a la pandemia.

Así lo proyecta un informe de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) con el pronóstico de visitas internacionales, el primero que ofrece desde el inicio de la pandemia.

Para este año 2023, la NTTO espera que las visitas totales se mantengan muy por detrás de las cifras prepandémicas, en un 79 % de los niveles previos al Covid-19.

El estudio prevé que Japón y China, segundo y tercer mercado extranjero más grande de EE. UU. en 2019, se retrasen un 39 % y un 30 %, respectivamente.

El único mercado importante sobre el que se pronostica recuperación por completo este año es Colombia, con India y los Países Bajos ligeramente por detrás.

A pesar de una recuperación casi completa de Canadá en octubre y noviembre (en relación con esos meses en 2019), NTTO espera que el total de visitas para este año de canadienses se mantenga en solo el 81 % de los niveles de 2019.

En 2024, se espera que la recuperación repunte significativamente, alcanzando el 94 % de los niveles previos a la pandemia.

En 2027, NTTO proyecta que los viajes entrantes alcanzarán el 115 % de los niveles de 2019. Incluso entonces, se espera que la recuperación siga siendo desigual, porque, por ejemplo, India con una proyección del 126 % de los niveles de 2019 en 2027 y Japón con solo 93 %.

Para 2027, la NTTO proyecta que habrá 91 millones de visitas internacionales, lo que está en línea con la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo recientemente anunciada por el gobierno.

Estados Unidos necesita políticas correctas y más branding

Para la Asociación de Viajes de los Estados Unidos (US Travel por sus siglas en inglés) la reciente desaceleración en la recuperación de los viajes entrantes en los últimos meses, y la expectativa de que las visitas de China y Japón se mantendrán muy rezagadas durante los próximos dos años, significa que nunca deben dar por sentada la rápida recuperación de los viajes entrantes.

Los datos de la NTTO son consistentes con el pronóstico de otoño de 2022 de US Travel.

Al analizar el informe, la organización que agrupa a los empresarios de la industria de viajes y turismo de Estados Unidos, expresa la esperanza de que se pueda lograr un camino hacia los 90 millones para 2027, pero entiende que esa meta requiere que se implementen las políticas correctas y la fortaleza continua de Brand USA para que EE. UU. siga siendo un destino principal en un entorno cada vez más competitivo.

Brand Usa es la institución responsable de la promoción internacional de Estados Unidos como destino turístico con la misión de aumentar las visitas internacionales, el gasto y la participación de mercado para impulsar la economía de la nación y mejorar la imagen de los EE. UU. en todo el mundo.

Observa que, si bien las visitas desde China seguirán enfrentando dificultades, incluida la conectividad de vuelos limitada, se espera que los viajes desde Japón (nuestro segundo mercado en el extranjero antes de la pandemia) sufran un interés significativamente reducido en los viajes al extranjero.

“Tenemos la esperanza de que se pueda lograr un camino hacia los 90 millones para 2027, pero esto requiere que se implementen las políticas correctas y la fortaleza continua de Brand USA para que EE. UU. siga siendo un destino principal en un entorno cada vez más competitivo”, dice la US Travel en un documento en el que analizan las perspectivas de la recuperación de la llegada de turistas a Estados Unidos a la luz del pronóstico de la NTTO.

Dijo que esperan que el pronóstico resulte “demasiado conservador”, especialmente en lo que se refiere a Canadá, “desde donde hemos visto un crecimiento increíble a lo largo de 2022”.