Santo Domingo, RD.- Tanto el Ministerio de Turismo como la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES) aseguraron ayer que los datos históricos del comportamiento del turismo en el país demuestran que el destino dominicano es uno de los más seguros de la región.

Francisco Javier García, titular de Turismo, y Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar respuesta a la preocupación de los medios de comunicación de República Dominicana y los Estados Unidos de América por los lamentables hechos que envuelven a tres nacionales estadounidenses.

Ante esos hechos el Ministro de Turismo reiteró su pesar por el lamentable fallecimiento de tres ciudadanos norteamericanos en hoteles del país y nos sumarnos al dolor que embarga a sus familiares.

Agregó que siguen de cerca las investigaciones que deben revelar las causas que provocaron el fallecimiento de esas tres personas como bien lo expresó la señora embajadora de los Estados Unidos de América en República Dominicana, Robin S. Bernstein, esos hechos son verdaderamente lamentables y aislados.

En el tercer párrafo de su declaración de pública, Francisco Javier García aseguró que República Dominicana es el destino turístico más seguro de la región y unos de los favoritos de los estadounidenses y que los hechos que han ocurrido en los últimos meses son aislados.

Los históricos del comportamiento del turismo en República Dominicana sustentan su afirmación. En los últimos cinco años a la República Dominicana la han visitada por 29,457,013 turistas evidencia la preferencia de los turistas y la seguridad del destino, por lo que estos episodios son completamente aislados y lamentables.

50 años sin perjuicios en los hoteles dominicanos

Estadísticas muestran República Dominicana es el destino turístico más seguro en la región
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García y la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri en declaración de prensa conjunta.

“Debemos dejar en claro que en más de 50 años de operación de la industria turística en República Dominicana ningún turista ha sido agredido por los empleados de los centros hoteleros, por lo que esperamos los resultados de las investigaciones que tienen que ver con la denuncia hecha por una ciudadana norteamericana que estaba hospedada en un hotel dominicano”, dijo Javier García.

Dijo que todos deben tener la plena seguridad de que las autoridades competentes están trabajando arduamente para el esclarecimiento de estos hechos y una vez se obtengan los resultados finales de las investigaciones serán oportunamente informados a toda la sociedad.

Asonahores espera verdad de los hechos

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) defendió la seguridad que brinda el turismo en República Dominicana, aunque lamentó los hechos ocurridos en los una turista denunció que había sido golpeada y otros tres murieron en circunstancias que se investigan y otros tres resultaron muertos en un hotel del Este.

Paola Rainieri expresó que los empresarios del sector turístico se mantienen a la espera de que las autoridades concluyan su labor y esclarezcan la verdad de los hechos, indicando que el proceso puede demorar hasta un mes.

Al cuestionarle que si creía que el deceso de la pareja hallada muerta en el hotel Bahía Príncipe de Playa Nueva, en San Pedro de Macorís, había sido debido a una intoxicación, la empresaria dijo que las cadenas hoteleras están certificadas por instituciones internacionales en lo que respecta al área de alimentos y bebidas.

Cámara en hoteles

Los hoteles del país que no tengan cámara en todas sus áreas tienen dos meses para hacerlo como medida de seguridad para sus huéspedes.

Así lo dispuso el Ministerio de Turismo advirtiendo que concluido dicho plazo, ese Ministerio hará las verificaciones correspondientes, suspendiendo la licencia a los establecimientos que no cumplan con dicha “obligatoriedad”.

La medida establecida en una circular indica que en caso de inobservancia de esta disposición en el plazo previamente indicado se procederá a la suspensión de la licencia de operación, independientemente de otra medida que resulte aplicable o pertinente”.