Constanza, Rep. Dominicana. Si bien la época especial para visitar el Valle Encantado de Constanza es el invierno, no es del todo así.

En estos tiempos de primavera, en época de lluvias, es una aventura extraordinaria visitar Constanza con la foresta reverdecida, los ríos, arroyos y cañadas preñados en medio de una naturaleza que se recompone. Por eso el reto de esta entrega es poder encontrar al Culito Colorado, una pequeña rana endémica que solo vive en estas alturas boscosas en nuestro país.

Los atractivos de la zona urbana del Valle Encantado

Visitar la parte urbana garantiza de por sí una experiencia vibrante. Esa combinación de colores a gran escala que dibujan el paisajismo los sembrados de vegetales o de flores o de bosques cual gran imagen de un rompecabezas bien armado.

Los hoteles de Constanza son económicos en su generalidad. Los hay de diferentes niveles y con buenos servicios. La gastronomía es muy variada y los restaurantes ofrecen alimentos frescos a todas horas.

No deje de visitar el monumento en honor a los Héroes del 14 de Junio y el monumento en honor al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Suba al Divino Niño y, mirando todo el Valle Encantado, eche una oración por los pobres de espíritu que no han alcanzado la alegría de su aventura.

Dese una vuelta por “La Piedra Letrada o de los indios”, un monumento aborigen que hoy día constituye uno de los patrimonios más importantes del dibujo rupestre dominicano y caribeño.

Intégrese un rato a las labores agrícolas en los cultivos de papas, zanahorias, ajo, remolacha, apio, flores. Rente una bicicleta y pasee por las calles hasta el parque central y su hermosa iglesia Las Mercedes. Una cerveza artesanal en la esquina y descubra las pocas casas originales que quedan en las colonias.

Aguas Blancas

Saliendo de Constanza hacia Valle  Nuevo recorra el sendero ecoturístico del Salto de Aguas Blancas con un quinto grado de dificultad. Son unos 16 kilómetros para puro todo terreno ascendiendo hasta 1,682 msnm con dos caídas. Un primer chorro de 53 metros y otro de 38 metros con una temperatura de hasta 3 grados bajo cero en inviernos crudos.

Deje se vehículo en la comunidad de El Convento y camine unos cuatro kilómetros y no se arrepentirá de esta experiencia.

Trepe al techo plano más alto de la isla: Valle Nuevo

Más arriba el altiplano de Valle Nuevo a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Es un valle en la cumbre de la cadena montañosa de la cordillera Central. Igual que a todos los que se embarcan en esta aventura, el cambio repentino de la flora sorprende al visitante.

No solo llegue a sentir el frio y a deleitarse con los paisajes. Viva aquí la aventura de descubrir las especies endémicas y la vegetación del tipo andina que allí florece gracias a las migraciones de aves que escogen el altiplano más alto de las Antillas como escala para reponer energías.

Allí había aves, arbustos, yerbas, gramíneas que en el mundo solo se encontraban en esos lugares, pero la agricultura que desarrollaron en la zona campesinos y terratenientes utilizando abonos y otros productos químicos han destruido gran parte de la fauna y flora.

La fauna del Culito Colorado
Pero recuerde, el reto de nuestra escapada recomendada es buscar en los bosques de Valle Nuevo al maco Culito Colorado y compartir luego con esta comunidad de Vive Dominicana algunas fotos pues en nuestras aventuras aún no lo hemos podido encontrar. Es una ranita endémica de La Española que solo vive en esas altas montañas de la Cordillera Central entre los 1,959 y los 2,248 msnm..

Si ve las mariposas no se sorprenda si encuentra alguna que no conocía. Existen allí 48 especies de mariposas, entre las que se encuentran dos variedades endémicas: la Greta diaphana charadra y la Calisto chrysaoros.

Cuidado con el alacrán taíno. Es una subespecie exclusiva de Valle Nuevo. Hay otro muy común que es el Tityus quisqueyanus, muy abundante en toda la Cordillera Central;

Debe descubrir a la cigüita de Constanza, una pequeña ave que en las Antillas solo existe en esas alturas. Y qué premio obtendrá al descubrir un Piquito en Cruz, única ave que puede abrir los piñones de los pinos y sacar sus semillas para alimentarse. Este ha sido ubicado en estas alturas y en el Norte de Europa, en Asia y en América del Norte. En estos bosques podrá ver un jilguero, el papagayo, el carpintero bolo o de sierra y el fraile o Ti-ito.

El bosque nublado de Valle Nuevo, por su altura, ofrece un ecosistema único para la vida de numerosas especies animales y vegetales endémicas de la isla.

Ande con los ojos bien abiertos porque vive entre estas montañas un pequeño roedor que llega a pesar hasta de 3 libras, es peludo grisáceo o marrón que solo hojas, brotes, corteza y raíces. Es la hutía o jutía, endémico de la isla que se encuentra en peligro de extinción, si es que aún quedan algunas especies. Construye nidos en los árboles, o en cavidades rocosas, donde pare una o dos crías por camada.

Si es de los que le gusta pescar en Valle Nuevo sepa que la famosa trucha arcoíris no es endémica. La introdujeron allí en tiempos de la dictadura y se adaptó, como se adaptaron los conejos que podrá ver corretear en muchos lugares de Constanza, no así los venados de Trujillo que no sobrevivieron.

Un dato curioso hoy día es que la primera carretera Constanza-Valle Nuevo la construyó Trujillo en 1948 para sacar de la zona la madera que obtenía destruyendo los bosques vírgenes de aquellas montañas. Tiene una distancia de 17.8 kilómetros con fuertes curvas como aquella que todos llaman  “la U” y el costo de la vía en aquella época fue de RD$30,000.

Las Pirámides de La Nevera
La Pirámide Ciclópea no marca el centro de la isla, es la división entre San José de Ocoa y Constanza

En esta aventura debe incluir una visita a la Pirámide Ciclópea ubicada en la Sabana de Los Frailes, o de la Lechuga, lugar conocido como la Nevera. No es el centro de la isla ni nada que se le parezca. Es un límite territorial entre Constanza y Ocoa y la construyó el dictador Trujillo en 1959 para conmemorar el primer centenario del municipio de San José de Ocoa.

Está sesionada en cuatro caras erigidas en piedras labradas y una placa que reza “A Trujillo, expresión de eterna gratitud de San José de Ocoa y Constanza, 2 de diciembre de 1958”.

Hagas sus anotaciones o protagonice videos para que comparta sus vivencias con mucha gente que no se imagina lo que se vive al escaparse al Valle Encantando: Constanza.