Londres, Reino Unido. – El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que «se tomen en serio» el incentivo del combustible de aviación sostenible (SAF), advirtiendo que actualmente existe una «brecha enorme» entre la demanda y la producción.

El WTTC dijo que la producción actual de SAF solo cumple con el 0,1 a 0,15 por ciento del requisito, e instó a los gobiernos a proporcionar «fuertes incentivos para fomentar la inversión en la producción de SAF, incluidos créditos fiscales, subvenciones u otros incentivos financieros».

El Consejo destacó el exitoso programa de incentivos de los Estados Unidos que ha creado incentivos fiscales para la producción de SAF, pero advirtió que la producción mundial actual de SAF cumple solo entre el 0,1 y el 0,15 % de los requisitos, a pesar de un aumento del 200 % en la producción en 2022 en comparación con 2021.

El WTTC dijo que «sin cantidades significativas de SAF»… «el sector de la aviación no puede descarbonizarse a una escala que le permita llegar a Net Zero para 2050».

El Consejo pidió a los gobiernos que trabajen con el sector para establecer «objetivos ambiciosos de producción de SAF» y coordinar sus acciones a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) «para garantizar la uniformidad global en las regulaciones, estándares de sostenibilidad, procedimientos y organización de SAF». .

“A los precios actuales, SAF es en promedio de tres a cinco veces más caro que los combustibles fósiles tradicionales”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

“Los gobiernos deben abordar esta disparidad de costos brindando apoyo financiero e incentivos para hacer que SAF sea más accesible y asequible. Sin esos objetivos y sin esos incentivos, el sector no puede descarbonizarse”.

El Consejo ha publicado un libro blanco en asociación con el proveedor global de servicios de tecnología y asesoramiento ICF, titulado Combustibles de aviación sostenibles: las implicaciones y oportunidades para los destinos turísticos.

El documento proporciona una introducción básica a SAF y pide a los gobiernos nacionales que establezcan grupos de trabajo de los sectores público y privado dedicados a la descarbonización del transporte.