Hodelpa Casa Real en Santo Domingo
El Ministerio de Turismo entregó la edificación reconstruida a la cadena hotelera internacional Hodelpa.

Santo Domingo, RD.– La Ciudad Colonial de Santo Domingo, la primera ciudad construida en el Nuevo Mundo, ya tiene remozado y abierto nuevamente el Hotel Francés, ahora con un nuevo concepto para engrandecer la oferta de hoteles en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Situado en esquina de las calles Arzobispo Meriño y Mercedes, esta vieja mansión atesora siglos de historia que se remontan a su antigua construcción en el siglo XVI. Fue el alojamiento de las élites locales y extranjeras que venían a Santo Domingo y tuvo la fama de ser el punto de encuentro de intelectuales y de gourmets.

Los trabajos de reconstrucción han respetado la autenticidad de su arquitectura afrancesada, con sus muros, su imponente portal, el balcón corrido en madera y los techos ligeros originales que atraerá a los turistas en sus vacaciones en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Ayer, el Ministerio de Turismo entregó la obra que se reconstruía desde hace tres años cuando se desplomó parcialmente en mayo de 2015 mientras se remozaba la edificación  que gestiona la cadena hotelera Hodelpa y que gestionará como un gran centro de convenciones y eventos en la parte histórica de la capital de la República Dominicana bajo el nombre de Hodelpa Casa Real.

De acuerdo a los ejecutivos, el Hotel Francés ahora Hodelpa Casa Real se enfocará en eventos tales como bodas, conferencias y celebraciones en sus remozados salones, manteniendo la opción de hospedaje en 12 habitaciones.

Fausto Fernández, viceministro de Turismo para el Distrito Nacional, entregó formalmente la llave simbólica de la edificación, al presidente de la cadena Hodelpa, Edmundo Aja, quien, luego de agradecer el aporte del Estado dominicano, informó que el acto formal de inauguración de las instalaciones como hotel y centro de eventos se llevará a cabo durante la última quincena del mes de septiembre del presente año.

Un trabajo de alta coordinación

Hodelpa Casa Real Santo Domingo.
Nueva fachada del otrora hotel Francés, hoy el Hodelpa Casa Real Santo Domingo.

Para rehabilitar el Hotel Francés, hoy Hodelpa Casa Real, trabajo una comisión de Alto nivel integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia); Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) y la Comisión de Arqueología de esa misma entidad; el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Esta fue la responsable de establecer los protocolos, lineamientos y procedimientos para la investigación y la definición de las diversas propuestas para la rehabilitación de las áreas afectadas.

El “Hotel Francés” en la Ciudad Colonial según Arquitexto

La revista Arquitexto dedicada a la promoción de la cultura arquitectónica dominicana, describe esta vieja edificación colonial como una construcción muy antigua que se remonta al siglo XVI.

Reseña que los más viejos la recuerdan como un lugar de lujo donde, a principios de siglo, se hospedaban los visitantes más distinguidos, tanto del interior como del extranjero, incluyendo los representantes de las mejores líneas comerciales. Se conocía además como punto de encuentro de intelectuales y de gourmets.

Explica que a través del tiempo la estructura original sufrió diferentes remodelaciones que le impregnaron el sello de otros estilos, predominando el estilo neoclásico afrancesado, en boga entonces.

Primera restauración

Hodelpa Casa Real Santo Domigo
En mayo del año 2015 la parte frontal del viejo hotel se desplomó sin causar víctimas humanas-

Los investigadores de Arquitexto refieren que la primera restauración del Hotel Francés, hoy Hodelpa Casa Real, la ordenó el Poder Ejecutivo en 1991 y que a pesar de que no fue posible hacer una investigación histórica sistemática, se obtuvieron algunos datos dispersos.

Hacia 1843 era propiedad del Gral. Desgrotte, jefe militar del Departamento Ozama durante la ocupación haitiana. Al imponerse la República fue tomada por el Estado y pasó a ser Tribunal de Apelación, de Justicia Mayor y de la Suprema Corte de Justicia. Luego formó parte del Hospital Militar que se prolongaba hasta la Capilla de la Altagracia. Puesta en venta, la adquirió el señor Eduardo Ricart y la arrendó a la señora Celina Gatón, administradora del “Hotel Francés”.