Londres, Reino Unido.- Con Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló hoy que la industria turística ha perdido 197 millones de puestos de trabajo en lo que va la pandemia, esto es dos de cada tres empleos de los generados en 2019.

En un comunicado emitido hoy resalta que si bien se han eliminado algunas prohibiciones de viaje, muchas otras permanecen, y es probable que entren en vigencia nuevas restricciones para hacer frente a la continua amenaza planteada por COVID-19 y los posibles segundos picos.

Afirma que el confuso mosaico de prohibiciones, cuarentenas y medidas internacionales de coordinación y pruebas descoordinadas ha disuadido a muchas personas de viajar en absoluto con la temporada alta de viajes de verano 2020, pero prácticamente desaparecida.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 del WTTC, durante 2019, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

La última edición del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el Turismo Mundial muestra que el confinamiento casi total impuesto como respuesta a la pandemia redujo en mayo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con 2019.

El Barómetro muestra también un descenso interanual del 56% en las llegadas de turistas entre enero y mayo. Eso significa 300 millones de turistas menos y 320.000 millones de dólares perdidos en ingresos por turismo internacional, lo que significa más del triple de los ingresos por turismo internacional perdidos en la crisis económica global de 2009.

En República Dominicana a abril el turismo había caído un 43%

En la República Dominicana las cifras oficiales del Banco Central están hasta abril pasado e indican que el flujo turístico en términos acumulados para el período enero/abril del año 2020 fue de 1,392,676 visitantes no residentes, es decir 1,067,747 viajeros menos (-43.4%), con respecto a igual período del año 2019.

Para el año 2019, entre enero y julio, la llegada acumulada de visitantes no residentes por vía área había sido de 4,166,646 viajeros, para un aumento de 60,172 turistas adicionales con respecto a igual periodo del año anterior, equivalente a un crecimiento de
1.5%.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo que es desgarrador ver que los peores temores para el Reino Unido y para el sector global de viajes y turismo se hagan realidad al revelar que los trabajos y los medios de vida de millones de personas que trabajan en todo el sector están desapareciendo día a día, a pesar de nuestra advertencia de que esto podría suceder.

El modelo económico del WTTC realizado hace menos de dos meses predijo que este ‘peor escenario’ ocurriría si las barreras a los viajes globales, como las medidas de cuarentena y las restricciones generales de viaje se mantuvieran vigentes.

Caos en España

De enero a mayo por efecto de la pandemia el número de turistas internacionales se redujo en un 98% en comparación con 2019.
De enero a mayo por efecto de la pandemia el número de turistas internacionales se redujo en un 98% en comparación con 2019.

El WTTC recordó que la semana pasada, los viajes a España se vieron sumidos en el caos cuando el gobierno del Reino Unido cambió su consejo de viaje para volver a imponer un período de cuarentena de 14 días para las personas que regresan al Reino Unido.

Agrega que esa ‘prohibición de viajar’, en todo el país se produjo a pesar de que partes de España, como Andalucía, Baleares y Canarias, tienen una tasa de infección por COVID-19 más baja que el Reino Unido.

WTTC estima que el Reino Unido ahora parece estar cerca de perder la asombrosa cantidad de $ 186 mil millones de la contribución del sector de Viajes y Turismo al PIB del Reino Unido, lo que equivale a una caída del 73% en comparación con 2019.

El Consejo entiende que los gobiernos de todo el mundo deben alinear sus políticas y trabajar de la mano con el sector privado para revivir los viajes y el turismo, de modo que podamos restaurar los empleos y ayudar a revivir la economía global.

“Creemos firmemente que trabajando como uno solo podemos vencer a COVID-19 y regresar a viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial para los viajeros y regenerar los trabajos y medios de vida de los 300 millones de personas que trabajaron en el sector antes de COVID-19”. Esa es una opción mucho más rentable y eficiente que aliviará el terrible impacto económico del desempleo masivo” dijo Guev