La Organización Mundial del Turismo (OMT) encabeza hoy la celebración del Día Mundial del Turismo proponiendo que la industria se sitúe al servicio del crecimiento inclusivo.

Su propuesta implica que el desarrollo de la industria de viajes y turismo ayude a la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en resumen plantean un trabajo conjunto mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Declaraciones de intenciones, utopías o poses de los líderes mundiales que se fijaron en el 2015 dándose como plazo 15 años. Falta un cuatrienio y los pequeños avances se están yendo por el caño por los efectos devastadores del Covid-19. Igual, los avances mostrados en 2015 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en las Naciones Unidas en el año 2000 se han perdido por efecto de la pandemia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estima que las pérdidas de ingresos por efecto de la pandemia superarán los 220 000 millones de dólares en los países en desarrollo, y estima que el 55 % de la población mundial no tenga acceso a protección social. Asegura que esas pérdidas retumbarán en todas las sociedades y afectarán a la educación, los derechos humanos y, en los casos más graves, a la seguridad alimentaria y la nutrición básicas.

Pero hoy las empresas están inmersas en el reto de no sucumbir ante la crisis sin precedente que agobia la industria de viajes y turismo. Ha sido colosal el impacto social y económico de la pandemia.

Turismo y Covid – 19

Las estadísticas muestran que economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y que la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudaría a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero la OMT entiende que es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

En 2020, 32 millones de personas cayeron en la extrema pobreza. En los países menos adelantados especialmente, las mujeres han sido golpeadas con más fuerza por la crisis global que ha causado la pandemia. Una de las razones es que trabajan sobre todo en los sectores más afectados, entre los que figura el turismo.

Los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los que más dificultades han tenido para enfrentarse a los efectos socioeconómicos de la pandemia. Además, los trabajadores y trabajadoras con baja remuneración, la juventud, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con distintas capacidades también tienen menos posibilidades de contar con recursos u oportunidades para superar la adversidad.

OMTEn su comunicado para conmemora la fecha, la OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

Plantea que hoy es un día para fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que los propios informes de desarrollo humano del PNUD advierten que “no basta con aumentar el flujo de divisas, de turistas y de ingresos, o la cantidad de habitaciones debido a que, como demuestra (la realidad del turismo dominicano en el libro Turismo Placebo), todo esto puede ocurrir empobreciendo a la gente o destruyendo el medioambiente y los valores, empeorando la distribución del ingreso o deteriorando las condiciones de vida de la gente”.

Y al reflexionar sobre la propuesta de la OMT traemos de la mano el planteamiento del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI) de España:

“Crecimiento inclusivo es un crecimiento económico cuyos beneficios se distribuyen por toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás y generando oportunidades para todos; en particular, para quienes encuentran demasiadas barreras para mejorar sus condiciones de vida”

Pero la pregunta de cualquier dominicano sería, Crecimiento inclusivo, desde la realidad dominicana, ¿con qué se come eso?

Serían oportunas las reflexiones de las autoridades el sector y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en torno al planteamiento de la OMT, el Día Mundial del Turismo y el crecimiento inclusivo.