Londres, Reino Unido. – El aumento de los contagios del coronavirus en países del primer mundo y las nuevas acciones de control han puesto en jaque de nuevo las vacaciones de verano y los viajes de negocios o placer en Europa, en Estados Unidos, México y Canadá.

En lo que parece ser un nuevo derrumbe del turismo en la Unión Europea, grandes potencias turísticas vuelven a imponer cuarentena a viajeros afectando el renacimiento del turismo entre países íconos como Reino Unido, Alemania, Francia y España.

De acuerdo con los reportes de las principales agencias y medios noticiosos europeos, el Gobierno francés ha declarado a París y a Bouches-du-Rhone, una zona alrededor de Marsella en la costa mediterránea, como zonas “rojas” con un alto riesgo de infección de coronavirus, según un decreto gubernamental publicado el viernes.

Pero ayer, Reino Unido decidió imponer una cuarentena de 14 días a todas los viajeros procedentes de Francia a partir del sábado al considerar que las tasas de infección por COVID-19 en este país son demasiado altas.

De acuerdo con la agencia de noticias británica Reuter, el Gobierno británico, que teme una segunda oleada del nuevo coronavirus, también añadió a su lista de cuarentenas a Países Bajos, Malta y otros tres países. España y Bélgica ya están en la lista negra desde hace semanas.

La reimposición de las condiciones de cuarentena está afectando a los destinos vacacionales favoritos de los británicos en pleno verano, en un momento en que la industria del turismo lucha por sobrevivir.

Por el aumento del Covid en las calles inglesas, las autoridades locales están ahora facultadas por decreto a limitar la circulación de personas y vehículos, de restringir el acceso al transporte público y a los viajes aéreos, de limitar el acceso a los edificios públicos y de cerrar algunos establecimientos en los que existe un alto riesgo de infección.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo lamenta las decisiones de Reino Unido

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo hoy sentirse profundamente decepcionada de que miles de turistas británicos hayan arruinado sus vacaciones, ahora el gobierno del Reino Unido ha agregado más países a su lista de cuarentena, incluidos destinos clave de vacaciones de verano, Francia y Malta.

Afirmó que si bien estamos de acuerdo en que la salud pública debe seguir siendo la máxima prioridad, esta medida aplastará la poca confianza que queda en el frágil sector de viajes y turismo.

“Es difícil evitar creer que el gobierno del Reino Unido no quiere que la gente viaje en absoluto. Esto no solo está dañando la economía del Reino Unido, sino también a miles de empresas, trabajadores y hogares del Reino Unido en todo el país que seguirán sufriendo si no se implementa de inmediato una solución alternativa a las cuarentenas” dijo Guevara.

Alemania recomienda no viajar a España salvo a las Islas Canarias

En Alemania están en la misma tesitura frente a España. Ante el incremento de contagios del coronavirus aconsejan a sus ciudadanos no viajar a este país, salvo las islas Canarias.

Y en efecto, el Ministerio de Salud de España confirmó el aumento de los casos de contagios del coronavirus que suman ya 342.813 este viernes, con un aumento diario de 2.987 contagios, la cifra más elevada desde que se levantó el estado de alarma y por encima de los 2.935 casos comunicados el jueves.

EEUU, México y Canadá amplían restricción de viajes hasta el 21 de septiembre

La frontera entre Estados Unidos y México seguirán con limitaciones de viajes hasta el 21 de septiembre

Las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá han ampliado este viernes las medidas de restricción del acceso en sus fronteras comunes hasta el próximo 21 de septiembre.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha explicado que los tres países “seguirán trabajando para ralentizar la expansión del coronavirus”, por lo que han acordado extender “las restricciones a los viajes de carácter no esencial en las fronteras comunes”.

El anuncio del Gobierno estadounidense se ha producido después de que varios medios de comunicación mexicanos indicaran que el cierre de sus 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos se extendería otros 30 días.