Londres, Reino Unido.- Los viajes de negocios internacionales podrían reiniciarse si se asegura un acuerdo para salvaguardar viajes de hasta 72 horas libres de cuarentenas.

Así asume el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) una propuesta sobre la nueva modalidad para el intercambio entre países.

La recomendación conjunta para la exención de estadía corta proviene de la  Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)   y es bien recibida por WTTC, que representa al sector privado global de Viajes y Turismo.

La EASA y el ECDC han unido fuerzas para pedir una exención de cuarentena para las personas que viajen por menos de 72 horas, una medida que WTTC cree que podría indicar el regreso de los viajes de negocios internacionales y proporcionar un impulso económico significativo.

Viajes Seguros, la guía para el turismo del Consejo Mundial de Viajes y TurismoLa propuesta también está siendo estudiada activamente por el gobierno del Reino Unido, según el Informe del Grupo de Trabajo Global de Viajes, del cual WTTC es un contribuyente clave, que fue preparado para el Departamento de Transporte.

El WTTC está de acuerdo con EASA / ECDC, quienes han pedido que los viajeros no sean considerados automáticamente como de alto riesgo de propagar la infección.

Sin embargo, las recomendaciones se quedan cortas, ya que no abordan el reemplazo de las cuarentenas por un régimen de prueba a la salida, y las cuarentenas causan un daño incalculable al sector mundial de viajes y turismo que ya está en dificultades.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, asegura que la reactivación de los viajes de negocios internacionales es crucial para impulsar la recuperación económica global, ya que el año pasado, los viajes de negocios internacionales entrantes a través de Europa representaron US $ 111,3 mil millones (€ 99,8 mil millones), mientras que a nivel mundial representó más de 272 mil millones de dólares.

Agrega que las pautas propuestas por EASA / ECDC para eximir a los pasajeros de las cuarentenas por viajes de 72 horas o menos serían un paso significativo en la dirección hacia la reactivación generalizada de los viajes de negocios.

“Las aerolíneas, los hoteles y una vasta infraestructura de negocios dentro del sector global de viajes y turismo dependen en gran medida de los viajes de negocios. La pérdida de viajes de negocios internacionales deja a las aerolíneas especialmente expuestas, en particular en rutas transatlánticas y de corto alcance altamente competitivas, que dependen de ellas para obtener la mayor parte de sus beneficios”, dice Guevara.

Cree que si se da la bienvenida a todas las iniciativas que podrían conducir a la reactivación de los viajes internacionales, esperan persuadir a la EASA y al ECDC de que se centren en las pruebas en la salida, en lugar de en el punto de entrada, para reducir la posibilidad de transmisión a bordo de aviones y Reducir las barreras innecesarias para viajar. Esto es chequear a los pasajeros al abordar los aviones y no al llegar a sus destinos.