El huracán Fiona ataca aún a todo el Este de República Dominicana

16 provincias están en alerta roja y 16 en alerta amarilla porque efectos de huracán y de tormenta se seguirán sientiendo en gran parte del territorio nacional

Trayectoria del huracán Fiona sobre el Este de República Dominicana.

Santo Domingo, RD. – A media mañana de este lunes el centro del huracán Fiona se aprestaba a cruzar la Bahía de Samaná manteniendo a casi todo el país bajo sus efectos por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene a 16 provincias en ALERTA ROJA y 16 provincias en Alerta Amarilla.

Y es que de acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) durante todo este lunes habrá un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento con fuerza de huracanadas localmente principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

Los aguaceros y las ráfagas de viento se extenderán hacia otras zonas del país a medida que el huracán Fiona se mueve sobre el este del país por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas para protegerse de los daños de los vientos y de las inundaciones que de manera repentina pueden producir ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Principalmente las provincias en alerta roja como San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Vega. Un alerta meteorológica significa que, en un tiempo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical afectará las zonas bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes.

La ciudadanía debe recordar que están prohibido el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, además quedan prohibidas todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

De acuerdo con los reportes durante toda la mañana se están presentando condiciones de huracán en partes del este República Dominicana dentro del área de advertencia. Las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán en la República Dominicana más tarde Este Dia.

La entrada de Fiona por Boca de Yuma

En la madrugada de este lunes se produjo el impacto del huracán Fiona por Cabo San Rafael en el poblado de Boca de Yuma en la provincia la Altagracia.

A las 5:00 am, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 km al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos eran de 150 kph con ráfagas superiores.

Luego tomó rumbo hacia el noroeste a 13 kph afectando todos los poblados de las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor hasta colocarse a media mañana sobre la Bahía de Samaná rumbo al poblado de Santa Bárbara.  Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.