Santo Domingo, RD.– El Gobierno dominicano se declaró esta tarde en sesión permanente ante la peligrosidad del huracán Irma que se aproxima al Caribe con una ruta de impacto imprecisa aún, pero en la que todos los escenarios indican que tendrá efecto sobre el país.

El presidente Danilo Medina encabezó personalmente la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias realizada en un salón privado del Palacio Nacional e instruyó garantizar la preservación de vidas humanas y de bienes materiales en todo el territorio nacional. De igual modo, dispuso que todas las instituciones apliquen los protocolos de emergencia.

El objetivo es dar a las y los ciudadanos respuestas rápidas y oportunas en caso de que fueren necesarias. Para tales fines, el Gobierno dispondrá del personal y los recursos logísticos que requieren la actual coyuntura.

“El Gobierno está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente. La Defensa Civil y los albergues están preparados. El Ministerio de Defensa tomó las medidas de lugar”.

Se reunirán de nuevo mañana para dar seguimiento a la situación en función de la ruta que tome el huracán.

Durante esta reunión, se verá el desarrollo del evento meteorológico. “De ser necesario, a las 36 horas como establece la ley, emitir las alertas correspondientes y las ordenes de evacuaciones que conllevan dichas alertas”.

El Ministro Administrativo de la Presidencia mientras explicaba la decisión del Gobierno de activar todos los organismos del Estado para hacer frente con eficiencia a cualquier eventualidad con Irma.

Pendientes de recomendaciones e informaciones oficiales

El Gobierno llamó a la población a no inquietarse pero si estar pendiente de las informaciones oficiales emitidas por los organismos de socorro.

El director del COE valoró que la población ha entendido que cuando se emiten los niveles de alerta es para preservar vidas. “Lo material se puede reponer, la vida no. Hacemos los posible para que ninguna persona se vea afectada”.

“El primer principio es la auto evacuación. Si está en un lugar vulnerable no permanezca allí. Vaya a donde establezca la Defensa Civil”.

Participaron en la reunión, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De Salud Pública, Altagracia Guzmán; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Junto a ellos, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

Asistieron, asimismo, los directores del COE, general Juan Manuel Méndez y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara.

El administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, también estuvo presente. De la misma manera, los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández y del Plan Social, Iris Guaba.

También los directores de CORAASAN, Silvio Durán; de CORAAPLATA, Onésimo Reyes y el administrador de EDENORTE, Julio César Correa.

Alerta y previendo acciones 

Evitar daños a la agropecuaria

El Ministerio de Agricultura ha activado todas las regionales para que no haya desbordamientos que afecten a la agropecuaria.

Vigilancia epidemiológica

Además, el Gobierno reforzó las salas de emergencias de los hospitales. Los equipos provinciales del Ministerio de Salud Pública tienen prevista la vigilancia epidemiológica en los albergues.

Cocinas móviles y raciones de alimentos crudos

Los Comedores Económicos del Estado también están preparados para dar respuesta de manera instantánea.