El domingo denunciaron sus errores en Medio Ambiente, hoy deploran su asesinato

spot_img

Santo Domingo, RD. –  (07/06/2022) El pasado domingo 5 de junio se celebró en el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente y en República Dominicana, la Coalición por la Defensa de las Áreas Protegidas lanzó duras críticas sobre el manejo oficial de los recursos naturales, las que a su juicio se han limitado a soluciones cosméticas o mediáticas.

Su comunicado oficial del domingo ha sido seguido por otro comunicado de gran gesto este martes expresando  su “profundo pesar” por la trágica muerte del doctor Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asesinado en su despacho este lunes.

«Como ambientalistas deploramos de forma enérgica el uso de la violencia como método para abordar los conflictos, sin importar la índole de las diferencias», expresa el comunicado de hoy.

En sus críticas del domingo, la Coalición aseguró que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está pasando por uno de los momentos más críticos de su historia, pues la gestión del Ministerio de Medio Ambiente se ha limitado a soluciones cosméticas o mediáticas y no de fondo, ante las graves amenazas que acechan el más importante patrimonio natural del país.

Denunció lo que definió “estado de calamidad” en la que se encuentra muchas áreas protegidas del país.

Citó los casos de Reservas Científicas, Refugios de Vida Silvestre y Monumentos Naturales entre otras categorías de protección, áreas protegidas donde asegura, muchos puestos de control, Administradores y Guardaparques están abandonados a su suerte.

Según las organizaciones, daría la impresión de que a pesar de la voluntad del presidente Luis Abinader, que incluso creó el Parque Nacional Loma Siete Picos y otras áreas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está pasando por uno de los momentos más críticos de su historia, pues la gestión del Ministerio de Medio Ambiente se ha limitado a soluciones cosméticas o mediáticas y no de fondo, ante las graves amenazas que acechan el más importante patrimonio natural del país.

En su comunicado criticó las cancelaciones masivas de personal técnicos afectados por una “una supuesta depuración”, separando de sus puestos a servidores con 15 y 20 años en el sistema, lo que se suma a que en algunos casos los Administradores más comprometidos se han visto precisados a recurrir al uso de sus propios recursos, ayudas de terceros y deudas personales, para poder cumplir con su trabajo: sofocar incendios, comprar combustible y hasta reparar vehículos, temas que forman para de la cotidianidad en sus funciones.

!Mientras esto ocurre, en otras áreas protegidas se ha removido hasta el 100% del personal existente. De ese modo han continuado la tala de árboles, vandalización de casetas, incendios provocados y toda una serie de delitos que se siguen cometiendo aprovechando la vulnerabilidad en el sistema», expresa el comunicado.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas la integran, entre otras instituciones, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fundación Moscoso Puello, Fundación Acción Verde, Inc., Sociedad Ecológica del CIbao (SOECI), Cúa Conservation, INSAPROMA, Fundación Vega Real y Grupo Jaragua.

Citaron como las áreas más afectadas los Parques Nacionales Sierra de Bahoruco, Jaragua, Los Haitises, Armando Bermúdez, Sierra de Neiba, Nalga de Maco, Sierra Martín García, Cotubanamá y José del Carmen Ramírez, también los monumentos naturales Isabel de Torres, Padre Miguel Domingo Fuertes, Salto Grande (Comate y Comatillo) y las Reservas Científicas Loma Guaconejo, Las Neblinas y Dicayagua. Además, los Refugios de Vida Silvestre, Lagunas Redonda y Limón, Laguna Saladilla, entre otros.

Luego de las críticas, aseguraron mantener su plena disposición de apoyar “esfuerzos sinceros y creíbles” que procuren el fortalecimiento institucional del sistema de áreas protegidas.

Hasta llamaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a dejar de lado sus diferencias internas, unificar criterios de trabajo y prestar atención urgente a este tema, que pone en alto riesgo el control sobre la continua incursión de depredadores que asedian los valiosos recursos naturales.

El otro comunicado luego del crimen del ministro de Medio Ambiente

“La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas expresa su profundo pesar por la trágica muerte del doctor Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ofrecemos nuestro abrazo solidario a la familia Jorge Villegas, al Ministerio de Medio Ambiente, al Gobierno dominicano, al Partido Revolucionario Moderno, así como a sus amigos y relacionados.

Como ambientalistas deploramos de forma enérgica el uso de la violencia como método para abordar los conflictos, sin importar la índole de las diferencias.

Aspiramos a una solicitud donde el diálogo y la convivencia pacífica prevalezcan por encima de la irracionalidad y la fuerza.

En este momento de dolor es preciso honrar su memoria y su legado multiplicando los esfuerzos de protección de los recursos naturales y la biodiversidad, garantizando el cumplimiento de las leyes, la persecución de los delitos ambientales y asimiento con mayor fervor el compromiso con la defensa de los derechos ecológicos”.

El asesinato de un político que se enamorana de la lucha ambiental

Su mundo era el derecho, pero la herencia familiar lo enroló como político, siendo hijo de un expresidente de la República.

Pero Orlando Jorge Mera, durante sus dos años frente al Ministerio de Medio Ambiente, mostró compromiso y enamoramiento con la protección de los recursos naturales del país.

Su reciente participación en la Cumbre de Glasgow, su compromiso en Estocolmo +50 y sus múltiples pronunciamientos así lo muestra.

Nunca pensó que los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente serían la víspera de su muerte a mano de un amigo de la infancia.

Estuvo en Constanza el domingo para comenzar a entregar los pagos a los agricultores desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo y esas fueron sus últimas palabras:

“El Día Mundial del Medio Ambiente nos encuentra a nosotros en Constanza, muy cerca del área protegida Parque Nacional Valle Nuevo, cargado de mucha historia y de la responsabilidad de mujeres y hombres que se constituyeron en guardianes defensores de la “Madre de las Aguas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Arte y Cultura

Artículos Relacionados: Explora el Encanto Caribeño

error: