Feria del Libro desde la Casa RD

Santo Domingo, RD.- La pandemia del Covid-19 lo trastorna todo hasta llevar la Feria Internacional del Libro de la República Dominicana a una “Feria desde la Casa” de encuentros virtuales.

La decisión la anunció esta mañana el Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de la Feria del Libro.

“La Feria desde casa” será una versión en línea de la Feria Internacional del Libro y la Cultura, organizada para propiciar la participación del público en general con este magno evento cultural, a través de las diversas plataformas digitales del MINC.

La jornada de 10 días contará con la participación de escritores nacionales e internacionales en talleres, tertulias, recitales poéticos, charlas, paneles y conversatorios dirigidos a fomentar en el público el interés por la literatura.

La Feria desde Casa comenzará el jueves 28 de mayo y concluirá el domingo 7 de junio y se desarrollará básicamente por la plataforma Zoom, en diversos horarios.  Las convocatorias se estarán difundiendo a través de las redes sociales del MINC. Del mismo modo, se estarán transmitiendo por Youtube, Instagram  y Facebook Live.

La información fue ofrecida por Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro, quien destacó el respaldo que ha dado a esta iniciativa el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Programación de la Feria del Libro en Casa

El Ministro de Cultura Eduardo Selman y Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro.

El jueves 28 de mayo, a las 5:00 de la tarde, se realizará la tertulia sobre Literatura y startups: una mirada al futuro. Contará con la participación de los escritores Sarah Puello, Armando Manzueta, Fabiola Herrera, Elías Serulle y Fari Rosario. La moderación estará a cargo de María Virginia Elmúdesi.   A las 7:00 de la noche del mismo día, el intelectual dominicano Basilio Belliard participará con: “Qué leer después de cuarentena”.

El viernes 29 de mayo, a las 5:00 de la tarde, se efectuará el Festival de Cuentacuentos a cargo de los escritores: Dulce Elvira de los Santos, Elizabeth Balaguer, Nelson Liriano, Esther Amaro y Gaby Comprés. La coordinación estará a cargo de Elizabeth Ovalle.

A las 7:00 de la noche de ese mismo día, se celebrará el recital de poetas hondureños “Voces de los Confines”, con los poetas invitados: Leonel Alvarado, Rolando Kattan Samuel Trigueros, Fabricio Estrada, Dennis Ávila  José Antonio Funes, Carlos Ordóñez, Yolany Martínez, Mayra Oyuela, Venus Mejía y Armida García. La moderación está a cargo de Marino Berigüete y Salvador Madrid.

El sábado 30 de mayo se impartirán dos charlas: una a las 5:00 de la tarde, con motivo a los 59 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, a cargo de Juan Daniel Balcácer. La otra, a las 7:00 de la noche, titulada:  Círculos conclusos. Tres artistas y su obra y será impartida por Laura Gil, In memoriam de Iván Tovar, Jorge Severino y el Artístico.

El domingo 31 de mayo, a las 5:00 de la tarde, se efectuará el conversatorio: Camila Henríquez Ureña: vida y obra de una humanista excepcional, con la intervención de Isabel Collado, Valentín Amaro y Elena Ramos.  A las 7:00 de la noche, se celebrará la charla: Las montañas azules, un panorama de la literatura hondureña, a cargo de Rolando Kattan.

El lunes 1 de junio, a las 5:00 de la tarde, la Feria desde la Casa continúa con la charla: La importancia de la preservación y la puesta en valor del patrimonio audiovisual, propuesta de Fiora Cruz. Esta será auspiciada por la Dirección General de Cine.

También, a las 7:00 de la noche, se impartirá el taller: “Ejercicio translingüístico. Del género narrativo y/o del lírico al lenguaje dramático escénico”, impartido por el teatrista Radhamés Polanco.

El martes 2 de junio, esta fiesta de las letras ofrecerá la charla: “Pasos para convertirte en un Lector 3.0”, a cargo de Jimmy Féliz.  En tanto que a las 7:00 de la noche, se efectuará el conversatorio en torno a la novela Los entresijos del viento de Freddy Bretón, ganadora del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020. Participan el autor y los miembros del jurado: María José Rincón, Ylonka Nacidit-Perdomo y Juan Carlos Mieses.

El miércoles 3 de junio, a las 6:00 de la tarde, se celebrará el panel: “Cambio climático y sociedad: nuestro rol en la lucha contra el calentamiento global”. Expositores: Gina Rosario Díaz (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA) y Juan Carlos Núñez (Museo de Historia Natural). Modera: Meredith Andújar.

 A las 7:00 de la noche de ese mismo día, será impartida la clase magistral: Análisis e interpretación de textos literarios, a cargo de Víctor Saldaña.

 Las actividades literaria continúa el jueves 4 de junio, a las 5:00 de la tarde, con el conversatorio “A ambos lados del Atlántico: las crónicas periodísticas de Abigail Mejía”, con la participación de las literatas  Ylonka Nacidit-Perdomo y Yamile Silva.   Mientras que a las 7:00 de la noche,  le toca el turno a la escritora Romina Sacre (México), actriz, conductora, emprendedora y autora del libro “Lo sensibles no nos quita lo chingonas”. Auspicia: Editorial Planeta.

 El viernes 5  de junio, a las 5:00 de la tarde, es el turno de  “Pensar la vida desde la pandemia”, diálogo a cargo de Fidel Munnigh y Ruth Herrera.  Y a las 7:00 de la noche, se realizará “Un escritor llamado René Rodríguez Soriano. In memoriam”, con la participación de Plinio Chahín, Miguel Ángel Fornerín, Marivell Contreras y Basilio Belliard.

  El sábado 6 de junio, a las 5:00 de la tarde, la programación sigue en pie con  “Acercamiento a la identidad dominicana. Cosmovisiones encontradas de Pedro Henríquez Ureña, Flérida de Nolasco y Manuel Arturo Peña Batlle”, una exposición a cargo de Carlos. J. Muñoz.

A las 7:00 de la noche, se realizará el Recital Poético Internacional de Santo Domingo, en homenaje a Alexis Gómez Rosa. Uno de los eventos cumbres de “La Feria desde casa”.

 En este evento participarán los escritores: Fernando Cabrera (República Dominicana) Ivonne Sánchez Barea (Colombia) Alina Dadaeva (Rusia) María Antonieta Flores (Venezuela) José Ángel Leyva (México) Farah Hallal (República Dominicana) Héctor Hernández Montecinos (Chile) Pedro López Adorno (Puerto Rico) José Antonio Mazzotti (Perú) Aleyda Quevedo (Ecuador) Luis Reynaldo Pérez (República Dominicana) Samuel Trigueros (Honduras) Enzia Verduchi (México). Será coordinado por León Félix Batista, director festivales de poesía del Ministerio de Cultura.

 “La Feria desde casa” concluye el domingo 7 de junio, con dos eventos: uno a las  5:00 de la tarde, con las reflexiones del teatrista Radhamés Polanco  sobre las perspectivas del arte teatral en la coyuntura del Covid-19. El otro a las 7:00 de la noche, denominado: “Poesía amorosa, antídoto contra la pandemia”. La coordinación estará a cargo de Máxima Hernández.