Playas dominicanas
Las playas dominicanas están en perfectas condiciones para recibir a los turistas en este fin de año.

Santo Domingo, RD.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  ratificó su respaldo a la Ley de Días Feriados vigente, por entender que dicha pieza legal fue ampliamente debatida al momento en que se conoció y posteriormente se aprobó en el Congreso Nacional.

En un documento público compartido ayer, los líderes del empresariado dominicano entienden que se trata de una falta de coherencia si ahora, por circunstancias particulares a algún feriado reciente, se produjera una variación en esa legislación, ya que la misma fue ponderada en su momento y los diferentes sectores de la vida nacional tuvieron la oportunidad de pronunciarse al respecto.

El CONEP recordó que muchas actividades empresariales amparadas en la actual legislación han logrado formalizarse e incrementarse, incluso se han programado muchas inversiones en base a un calendario ya establecido que toma en consideración los actuales feriados.

El CONEP advirtió que de producirse un cambio en la señalada Ley, se haría un grave daño que afectaría sensiblemente el comportamiento de esos negocios, además de enviar una señal negativa de falta de consistencia, respeto al cumplimiento de la Ley e incertidumbre que se ofrecería con dicha actuación.

Salto de Socoa en Bayaguana
Asonahores también cuestiona

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana Joel Santos dijo que definitivamente limita la posibilidad de que el dominicano conozca sus destinos turísticos con mayor detalle.

Como experto en materia de turismo afirmó que con el advenimiento de las redes sociales, la promoción de un destino hacia el exterior comienza con los usuarios locales. Los fines de semana largos permiten a los dominicanos organizar pequeñas vacaciones haciendo florecer el negocio de los touroperadores y dinamizando las actividades de hoteles y restaurantes de polos turísticos.

Adompretur se opone al cambio de la Ley de Días Feriados

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), junto a sus filiales de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Higüey y Punta Cana, consideró que la iniciativa de modificar la Ley 139-97 sobre los días feriados aprobada por la Cámara de Diputados, perjudica la dinámica del turismo interno y la actividad productiva del país.

La entidad que agrupa a los periodistas que manejan la información turística en la República Dominicana respaldó la posición de rechazo al proyecto de modificación planteada por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y las principales asociaciones empresariales del país, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

“Compartimos plenamente las consideraciones externadas por el liderazgo empresarial del país en el sentido de que la actual Ley 130-97 ayuda a organizar el aparato productivo nacional y se corresponde con una tendencia mundial basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo”, manifestó Adompretur.

Así se organizó el Ministerio de Trabajo el calendario de días feriados para este 2017 dando cumplimiento a la Ley 139-97:

  1. El domingo 1 de enero, fecha de celebración del “Año Nuevo”, no se cambiaEl viernes 6 del mismo mes, conmemoración del “Día de los Santos Reyes”, se trabaja y se cambia para el lunes 9 de enero.
  2. El sábado 21 de enero, día de “Nuestra Señora de la Altagracia”, no se cambia
  3. El jueves 26, fecha que se conmemora el “Natalicio de Juan Pablo Duarte”, se trabaja y se cambia para el lunes 30.
  4. El lunes 27 de febrero, “Día de la Independencia Nacional”, es inamovible.
  5. El Viernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia, por tanto, se mantiene el viernes 14 de abril como día feriado.
  6. Asimismo, el “Día del Trabajo”, lunes 1ro de mayo, no se cambia
  7. La festividad religiosa “Corpus Cristi” que el año 2017 se celebrará el jueves 15 de junio, no se cambia.
  8. Es inamovible el “Día de la Restauración”, correspondiente al miércoles 16 de agosto.
  9. Nota aclaratoria: “El 16 de agosto, no se traslada por disposición de la sentencia No.14 del 20 de febrero del año 2008 de la “Suprema Corte de Justicia”.
  10. El domingo 24 de septiembre, día que se celebra la fiesta de “Las Mercedes”,  será celebrado en la misma fecha
  11. El día de la “Constitución” que se celebra el lunes 6 de noviembre, no se cambia.
  12. El lunes 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Día de Navidad), no se cambia.