El Comandante Delio Gómez Ochoa está aquí para celebrar la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que los actos conmemorativos del 65 aniversario de la expedición patriótica antitrujillista de Constanza, Maimón y Estero Hondo del año 1959, serán encabezados este viernes 14 de junio por el único héroe viviente de la histórica acción, el comandante Delio Gómez Ochoa.

Juan Pablo Uribe, incumbente de la institución responsable de los rituales patrióticos del Estado, dijo que “es un significativo y hermoso privilegio que un combatiente internacionalista de leyenda, que desafió el terror y la muerte encarnados en la dictadura de Trujillo, continúe enarbolando los principios libertarios y humanistas de lo que en justicia memorial designamos como la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959, cuando se acerca lúcidamente al centenario de su fecunda biología”.

A sus 95 años, el comandante Delio Gómez Ochoa vuelve al país a conmemorar la gesta patriótica de la que formó parte en 1959.
A sus 95 años, el comandante Delio Gómez Ochoa vuelve al país a conmemorar la gesta patriótica de la que formó parte en 1959.

Uribe comunicó que los actos serán conjuntamente con la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y los familiares de los mártires patrios. Los mismos iniciarán a las 9:30 de la mañana, con un protocolo solemne, y continuarán con una apología de la Raza Inmortal, en el monumento mausoleo situado en el Centro de los Héroes de Santo Domingo.

Los héroes de la Gesta del 14 de Junio
Escena del desembarco del 14 de Junio que dio inicio a la gesta por la libertad del pueblo dominicano
Escena de los expedicionarios del 14 de Junio que dio inicio a la gesta por la libertad del pueblo dominicano

Un día como hoy, 14 de junio pero de 1959 un grupo de valientes hombres, también conocidos como la raza inmortal, realizaron una expedición desde Cuba hacia la República Dominicana con el objetivo de combatir la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

A pesar de que la expedición fue contrarrestada y la mayoría de los integrantes resultaron muertos, este heroico acto de valentía y entrega encendió la llama de la libertad en los corazones de un grupo de dominicanos que finalmente pusieron fin a la dictadura devolviéndole al pueblo la libertad.

Esta gesta patriótica también fue precursora de la creación de un movimiento llamado igualmente “Movimiento 14 de junio” el cual lucho en favor de la libertar, la soberanía y la voluntad del pueblo dominicano.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: