Boca Chica, Santo Domingo, RD.- El Clúster Turístico de Boca Chica y la Unión de Empresarios del Desarrollo Integral del Municipio de Boca Chica (UEDIMBOCA) manifestaron su respaldo al alcalde Ramón Candelaria en su iniciativa para el saneamiento y organización de la playa, considerada clave para el desarrollo turístico.
Durante una reunión en el Hotel Boca Beach, la coordinadora del evento, Selaida Ramírez, destacó el apoyo del sector empresarial y turístico a la transformación impulsada por el alcalde, en línea con los proyectos del Ministerio de Turismo.
Por su proximidad a Santo Domingo, Boca Chica es considerada la playa principal de la capital. Por su proximidad con la principal provincia dominicana siempre ha sido el resort de la mayoría de sus habitantes que la convierten en un lugar favorito para un día de playa familiar. Es una playa de casi un kilómetro y medio de arena blanca y brillante protegida por un gran arrecife de coral y sus aguas turquesas poco profundas que a menudo se comparan con una gigantesca piscina natural pero que por el poco cuidado se ha degradado en la calidad de sus aguas, pero su entorno se torna arrabalizado y sus costas erosionadas.

El director del Clúster Turístico y del Hotel Hamaca, Víctor Hugo Bautista Pollantis, reconoció la preocupación de algunos sectores, pero aseguró que el objetivo es lograr un municipio organizado y beneficioso para residentes y visitantes.
De su lado, en el encuentro, el empresario Raúl Vallete presentó documentos que evidencian la inclusión de los sindicatos playeros en las discusiones sobre la playa desde 2001, desmintiendo alegatos de exclusión, mientras que las empresarias Brenda Martínez y Loly Fernández instaron al Ministerio de Turismo a cumplir sus compromisos y respaldar la iniciativa municipal.
Los proyectos del Ministerio de Turismo

El rescate y remodelación de la playa de Boca Chica y su entorno hace mucho está en los planes del Ministerio de Turismo. Se recuerda que en enero de 2024 la Dirección de Planificación y Proyectos informó que estaba en la etapa de diseño para intervenir el balneario
Ya en el año 2022 Boca Chica estaba en los planes del ministro David Collado asegurando en aquel entonces que el balneario y su entorno serían “modelo de una inversión, remozamiento y organización de la playa a través de un proyecto que ya tenemos pautado para comenzar a final de año, mediante licitación pública’’. El proyecto estaría en aquel momento en proceso de licitación.
El julio del año pasado Collado visitó el poblado y recorrió la playa con el alcalde de Boca Chica, Ramón Candelaria. Luego el edil informó que, junto al ministro de Turismo, David Collado, hicieron un levantamiento general de las infraestructuras afectadas por el huracán Beryl, así como de otros proyectos pendientes de ejecución en el municipio.
El ministro Collado ha reiterado en varias ocasiones que no saldrá del cargo si remozar y rehabilitar el popular balneario. En los últimos meses ha terminado, inaugurado remozamientos en distintos puntos turísticos del país como Las Terrenas, Boca de Cachón, Río San Juan, San Pedro de Macorís, entre otros.
La reunión con el cabildo de Boca Chica los empresarios confiaron en que la intervención del ministro de Turismo, David Collado, y del Ministerio de Medio Ambiente garantizará el éxito del proyecto.