Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Mayo abrirá con cine dirigido por mujeres en la XIX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con una selección de películas de 17 países.

Desde el jueves  4 de mayo y hasta el sábado 13 las salas de cines de Fine Arts en Novocentro acogerán también las nuevas producciones cinematográficas dirigidas por mujeres.

Estará dedicada de manera especial y por segunda vez a Argentina. que abrirá la jornada el 3 de mayo con la película El Ciudadano Ilustre dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, obra que el año pasado fue postulada al Oscar y que ganó cinco premios internacionales entre ellos, premios Goya a mejor película hispanoamericana.


Los países invitados, además de Argentina, son Bulgaría, Chile, Costa Rica, Corea, Cuba, Ecuador, España, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Rumanía, Rusia, Estados Unidos y República Dominicana.

De acuerdo con sus organizadores, en la sección oficial competirán por After the storm, El Ciudadano ilustre, Le ciel attendra, Fai Bei Sognik, Fukushima mon amor, Graduation, Herminia y Helena, La prospera pell, Paradise, Quand on, La región salvaje, Ultimos días en La Habana, Yourself and your, y Wild.

La muestra tendrá dos producciones locales. Se incluyen en la cartelera El sitio de los sitios, un documental de Natalia Cabral y Oriol  Estrada que fue incluida en los festivales de Cartagena, Amsterdam y Málaga) y la película “Jeffrey” de Yanilis Pérez.

La XIX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo comenzó en el 1999 con un pequeño grupo de cinéfilos obsesionados encabezados por el fenecido Arturo Rodríguez, que decidieron armar un proyecto con el único propósito de traer buen cine al país de manera sistemática y para el disfrute del público.

La muestra tiene su portal oficial en http://www.muestradecine.com/ donde incluyen todos los detalles de la cartelera a desarrollar.

La película alemana de 2016 ” Wild” (Salvaje) está dentro de la selección de la XIX Muestra Internacional de Cine Santo Domingo 2017