Segundo Congreso Nacional de Cine Santo Domingo 2018
Grandes anuncios se han hecho en el marco del Segundo Congreso Nacional de Cine Santo Domingo 2018

 Santo Domingo, RD.- El cine dominicano se abre camino permitiendo promocionar en el mundo desde los mitos, costumbres, paisajes y personajes criollos, los atractivos naturales y culturales de la República Dominicana y el Caribe en las diferentes historias que se cuentan en la pantalla gigante.

Así se ha podido ver en los diferentes espacios, conversatorios y exposiciones del Segundo Congreso Nacional de Cine que hoy entra en su fase final en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en Santo Domingo, capital dominicana con el propósito de discutir propuestas para fortalecer el desarrollo de la industria cinematográfica local.

De manera especial, sorpresiva y trágica, el Congreso ha sido dedicado a la memoria del cineasta dominicano Fernando Báez, muerto en un accidente de tránsito en las vísperas del evento.

La apertura la encabezaron el jueves el ministro de Cultura, Eduardo Selman y la directora General de Cine, Yvette Marichal, cortaron la cinta dejando abierta las jornadas de trabajo.

Es un evento de la Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana

Películas en proceso

Segundo Congreso Nacional de Cine Santo Domingo 2018
Se han expuesto temas como el terror en “Inframundo” o “Candela” y eventos como “Caribe Corto”, “Patria” sobre la unidad latinoamericana o Chowfan en una producción domínico-china sobre los roces culturales entre los dos países

Ayer se conocieron varios proyectos de películas que confirman el avance de la cinematografía dominicana  tales como el cine de terror con “Inframundo” de Leticia Tonos, José Gómez De Vargas y Julietta Rodríguez, que se basará en los mitos locales de la ciguapa y el galipote.

Asimismo, y durante una rueda de prensa dentro del Congreso, se anunció “La Semana Más Corta 2018”, la cual tendrá lugar del 16 al 20 de julio, con el tema: “Caribe Corto”.

Está el caso de “Candela” en el que Pablo Lozano hará una película de su cortometraje con la meta de ser la primera película que compita en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Primer Festival de Cine Dominicano

Segundo Congreso Nacional de Cine Santo Domingo 2018
El Congreso abrió el jueves con el corte de cinta por parte del ministro de Cultura, Eduardo Selman y la directora General de Cine, Yvette Marichal.

Dentro del marco del #CongresoNacionaldeCine2 se realizó el lanzamiento del Primer Festival de Cine Dominicano, con el eslogan “Tan singular como plural”. El festival se realizará del 22 al 29 de noviembre para destacar lo mejor de la cinematografía actual de la República Dominicana, promocionar al país y su creciente industria cinematográfica.

Medalla al mérito

En esta edición del Congreso Nacional de Cine se entregó por primera vez la Medalla al Mérito Cinematográfico, que recibirá gente destacada en este ámbito. Los galardonados fueron José María Cabral, Agliberto Meléndez, Nelson Carlo de los Santos, Charles Bluhdorn y Robert Carrady. Tanto Meléndez como De los Santos destacaron la importancia de hacer un cine social.