Santo Domingo, RD. – El centro de la tormenta Fred se mueve por la costa sur de República Dominicana frente a Santo Domingo de acuerdo con el mapa de trayectoria de la tormenta del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) y al informe ciclónico de la Oficina Nacional de Meteorología.

A las 1:00 P.M. de hoy miércoles, el centro de la tormenta Fred se ubica solo unos 20 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo, aproximadamente en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, vientos de 65 kph, esperándose que en poco tiempo toque entre las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, San Cristóbal, de seguir con el movimiento actual y responder a la trayectoria pronosticada.

La circulación de Fred está interactuando con el relieve dominicano, y por esta situación, el sistema tropical podría iniciar de forma gradual una disminución en su intensidad. La estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Int’l de Las Américas reportó una ráfaga de vientos de 90 kph, mientras que en la Sede Central de la ONAMET, se reportan vientos sostenidos entre 40 y 65 kph, con ráfagas hasta de 80 kph.

Hasta el momento, la nubosidad más compacta generadora de lluvias se concentra en especial en la franja costera sureste, La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel y las inmediaciones de la Vega. Asimismo, se espera que estas lluvias se presenten hacia el noreste, cordillera central y el norte, a medida que Fred toque el territorio dominicano. Los modelos numéricos de predicción indican probables valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste,  transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene el AVISO de tormenta tropical desde la Isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque.

Un AVISO significa que en un período de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO pueden ser afectadas por uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical, como son las lluvias intensas, oleajes peligrosos o mareas anormales y vientos fuertes.

La discusión sobre su desarrollo advierte que las condiciones ambientales en la que se desplaza Fred, como las aguas cálidas del mar Caribe y suficiente humedad, siguen siendo favorables para que este sistema pueda experimentar una pequeña intensificación adicional antes de que su centro transite sobre el suelo dominicano durante el día de hoy, después de esto, se pronostica un debilitamiento de este sistema.

Cerca del medio día de hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Miami advertía en su informe “Discusión número 8 sobre la tormenta tropical Fred” sobre la mejoría en la circulación de los vientos de la tormenta.

Agrega que Fred debe continuar moviéndose generalmente hacia el oeste-noroeste durante las próximas 72 horas más o menos, seguido de un giro hacia el noroeste cuando el ciclón se acerca a la periferia occidental de la isla.

Las condiciones de tormenta tropical se están extendiendo por partes del República Dominicana y más tarde afectaran el norte de Haití y el sureste de las Bahamas a última hora de hoy, y en partes de Cuba esta noche.

Alertas de los organismos de socorro

El COE aumenta a 31 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a que la tormenta tropical Fred fue ubicado a unos 70 km al sureste de la Isla Saona y a unos 220 km al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos de 65 kph, sus vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 75 km fuera de su centro.

Las provincias en alerta roja  son:

La Romana
La Altagracia
San Pedro de Macorís
Santo Domingo
El Seibo
San Cristóbal
Monseñor Nouel
San José de Ocoa

El COE dispone de un listado de las provincias que en este momento están en alerta amarilla y alerta verde.