El Caso de la guía aficionada Susana Meseguer en foto del periódico El País.
La guía aficionada Susana Meseguer en foto del periódico El País.

Santo Domingo, RD.- Dicen que innovar es copiar bien mejorando con nuestras experiencias, de ahí que para seguir por buen camino el desarrollo del turismo dominicano, podríamos copiar de lo que está ocurriendo en Castellón, Valencia con la certificación y control de quienes ejercen de guías turísticos a propósito de que el pasado día 21 de agosto pasó sin penas ni gloria el día nacional del guía turístico en República Dominicana establecido por Decreto en el 1982.

El celo de las autoridades de la Generalitat ha llevado a Susana Meseguer, vecina de Vilafamés a exponerse a pagar una multa de 600,000 mil euros, es decir, más de 30 millones de pesos, por ejercer de guía sin estar certificada.

De acuerdo con la historia que cuenta hoy el diario El País Meseguer quedó sin trabajo y entonces, como sabe mucho de la historia de su pueblo, comenzó a guiar a turistas y contarle sobre las hornacinas de la ciudad y la historia de cada una que en tiempos sirvieron como precaria iluminación urbana, y le cuenta sobre el castillo  que se levanta sobre una peña rocosa y su torre carlista muy bien conservada.

Pero la señora no está inscrita en la  Comunidad Guruwalk para guías de todo el mundo desde la cual acompañan gratuitamente a los turistas por los distintos recorridos en la ciudad, recibiendo al final una especie de propina según estime el visitante. El Servicio Territorial de Turismo de Castellón le ha notificado y ahora se expone a una multa por ejercer de guía de turismo sin acreditación, lo que según el organismo, constituye una “infracción muy grave” de la ley de turismo aprobada el pasado mes de junio y que conlleva una multa de entre 100.001 y 600.000 euros.

El Caso de Susana Meseguer
Vista de Villafamés, municipio de la Comunidad Valenciana, España. provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Según explica el diario El País, la norma que regula la profesión de guía turístico en la Comunidad Valenciana establece que debe ser un guía oficial el que muestre y explique a los turistas los Bienes de Interés Cultural, como es el caso desde 2005 del casco histórico de Vilafamés, que además fue incluido recientemente en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Para obtenerla, hay que superar unas pruebas que se convocan “periódicamente”, según fuentes de Turismo de la Generalitat o gobierno de Cataluña.

Según la crónica de Javier_Salvatierra, especialista en los temas de turismo para el diario El País , aunque Susana sospecha que haya podido ser denunciada, fuentes de la Comunidad aseguran que el caso de Susana se ha detectado por una campaña de lucha contra el intrusismo en el sector turístico, que incluye la vigilancia de los apartamentos turísticos. Igualmente, afirman que estas diligencias previas constituyen un apercibimiento y que si la persona acredita el cese de la actividad, el caso no termina en multa.

Turistas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo asistidos por guías y agentes especiales de la Policía Turística.

En República Dominicana es la Ley Orgánica de Turismo de la República Dominicana del año 1969 en su artículo 22 y siguientes que establece la normativa sobre los guías de turismo en la que indica que ninguna persona podrá ejercer esta actividad, sin estar provista de una credencial expedida por la Dirección Nacional de Turismo.

En República Dominicana ejercen de guías turísticos certificados cerca de mil personas, los que siempre denuncian conflictos con los “piratas”, desaprensivos que ejercen la profesión sin estar acreditados. Asimismo, cada cierto tiempo se suceden conflictos entre las asociaciones de guías de turismo y los turoperadores porque los primeros establecen tarifas de servicio de manera unilateral, conflicto que generalmente padecen los turistas.