Madrid, España. –  Con el panel “Turismo y Desarrollo Sostenible” concluyó este martes en Madrid el IV Congreso Iberoamericano CEAPI con la participación del Ministro de Turismo David Collado y de la vicepresidenta senior y socia del Grupo Puntacana de República Dominicana, Paola Rainieri de Díaz.

El Congreso comenzó ayer lunes 17 bajo el lema Transformación e impacto social, las mejores empresas del planeta” y con un enfoque especial en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como la digitalización, considerados elementos claves para el futuro del turismo.

El IV Congreso Iberoamericano CEAPI reunió a los principales empresarios y expertos de la región quienes debatieron el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentarnos como sociedad a la crisis sanitaria del COVID19.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias al más alto nivel empresarial y debatir los principales temas que marcarán la hoja de ruta de una nueva era en la región.

Expusieron panelistas en las diferentes mesas temáticas de 14 países y de sectores muy diversos tales como energía, minería, turismo, alimentación, salud, infraestructuras, banca, tecnología, entre otros con lo que aportaran visiones que, en conjunto, mostraron la realidad y los desafíos de Iberoamérica. Hay líderes empresariales e institucionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Durante la celebración del encuentro ayer lunes y hoy martes en Caixa Forum Madrid, se realizó el panel Turismo y Desarrollo Sostenible, en el que se analizaron las consecuencias que sobre la industria ha tenido la pandemia y cuáles son los retos del sector de cara al futuro, con la transición desde el turismo de masas a otro donde la sostenibilidad tenga un papel clave, así como la implementación de procesos de digitalización.

El presidente de Vocentro, Ignacio Ybarra, moderó el panel en el que participaron el Ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, el director ejecutivo de RLH Properties de México, Borja Escalada, la vicepresidenta y directora ejecutiva de Iberostar Hotel y Resorts, Sabina Fluxá, la vicepresidenta senior y socia del Grupo Puntacana de República Dominicana, Paola Rainieri de Díaz y el presidente de Iberia (España) Javier Sánchez-Prieto.

David Collado destaca apoyo estatal al sector privado

El evento cerró hoy en Madrid y en el participaron, entre otros, el Ministro de Turismo, David Collado, Paola Rainieri de Díaz del Grupo Puntacana y Encarna Piñero, del Grupo Piñero.

En el panel de cierre, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, habló de la experiencia en el manejo de la pandemia para lograr impulsar el reinicio del turismo dominicano.

De manera particular habló del plan de vacunación de todos los trabajadores del sector turístico para poder reactivar la industria lo antes posible.

“En todo momento nuestra prioridad fue ir de la mano y ayudar al sector privado”, dijo Collado.

Cabe recordar que desde finales del año pasado el Gobierno dominicano lanzó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el Covid+19. El plan busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.

De su lado, Paola Rainieri de Díaz, vicepresidenta senior y socia del Grupo Puntacana de República Dominicana, habló de la interacción entre sostenibilidad y sustentabilidad como algo clave que logra el equilibrio entre la economía y la ecología. Y es que, agregó, también se debe apostar por la sostenibilidad ambiental ya que la industria del turismo vive del entorno y debe ayudar a preservarlo y a que sea sostenible.

El Grupo Puntacana es responsable de la Fundación que lleva su mismo nombre cuya principal misión es crear oportunidades de bienestar a favor de los habitantes de la zona y promueve soluciones innovadoras para la preservación del ecosistema de la región.

Deja un comentario