El origen del turismo está vinculado a las grandes peregrinaciones históricas de la antigüedad. Todas las culturas tenían lugares para rituales religiosos y fechas especiales para sus cultos que movían a las personas a recorrer grandes distancias y permanecer varios días en los actos propio de la fe de cada pueblo.
Hoy, los grandes templos, los templos históricos y lugares referenciales de hitos religiosos constituyen destinos de gran interés para creyentes o personas que gustan visitar lugares históricos como lo es la Ciudad Colonial de Santo Domingo y aquí la Primada de América, la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación.
Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América
La Catedral de Santo Domingo en República Dominicana se ubica en plena ciudad colonial. En un primer momento, constituía uno de los puntos centrales de la ciudad, por eso este enclave sigue siendo uno de los más importantes de la capital.
La catedral se encuentra entre las calles Isabel la Católica y la calle Arzobispo Meriño, frente a la Plaza de Colón y muy cerca de la desembocadura del río Ozama en el mar Caribe.
Para el turismo religioso, para el turismo cultural, para quienes persiguen lo místico de las viejas ruinas y hurgan en las historias que atesora el patrimonio monumental, la Ciudad Colonial, Primada de América es un destino obligado.
Es una gran experiencia recorrer la zona colonial y sentir en cada piedra, en cada calle y en cada monumento aquel cambio brutal de la vida contemplativa de la sociedad taína que poblaba esta isla, a la vida del comercio y la política, agitada y violenta, de nuevos dioses con servidores violentos. Rememorar entre esos muros coloniales el conflicto religioso y social que ensombreció la Quisqueya de finales del Siglo XV y la Española de los años siguientes que pasó a ser tierra europea y de desgracia para los taínos.
Pese a los hitos de la Isabela como primera ciudad europea de La Española y de La Concepción de La Vega, primera templo catedral erigido en las Américas, es Santo Domingo la que atesora las principales primacías en hechos históricos, monumentos e instituciones oficiales y eclesiásticas que marcaron el origen y desarrollo del llamado Nuevo Mundo.
El santuario más significativo es la hoy Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América cuyo origen se remonta al 8 de agosto de 1511 con la creación de la diócesis de Santo Domingo mediante la bulla “Romanus Pontifex” que también creó las diócesis de La Vega y la de San Juan Puerto Rico.
El inicio de la construcción del edificio se remonta a marzo de 1521 cuando su primer obispo residente, el italiano Alessandro Geraldini, bendice la colocación de la primera piedra para el templo, aunque el solar había sido bautizado en 1512 por el primer obispo de la isla, primer obispo de La Concepción de La Vega, Pedro Suarez de Deza. La obra se concluye en 1541 e inaugurada en 1546 colocándosele el título de “Catedral Metropolitana y Primada de Indias”.
Entre las anécdotas relativas a este templo, una de las más curiosas es que el corsario británico Sir Francis Drake saqueó la catedral en el año 1585. También es muy importante el hecho de que los restos de Cristóbal Colón descansaron en esta catedral desde 1544 hasta 1877,cuando fueron encontrados por el Padre Billini y posteriormente enviados a Sevilla.
En el año 1930, el Papa Benedicto XV la declaró Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación.
Desde el año 1990 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estilos arquitectónicos en la Catedral
En la Catedral de Santo Domingo cabe destacar numerosos detalles arquitectónicos, propios del gótico y de la mezcla de estilos propios de nuestra zona.
Lo más destacable es que se trata de una construcción basada en el último gótico propio de mediados del siglo XVI, en el que se dio comienzo a su construcción. Las bóvedas nervadas y las tres puertas, dos de ellas completamente góticas y la tercera plateresca, son algunas de las estructuras más destacables.
La catedral tiene un total de 54 metros de longitud y 23 metros de ancho. Fue construida en su mayor parte con roca caliza, aunque algunos muros son de mampostería y ladrillos.
La Catedral Primada es uno de los pocos edificios realmente góticos presentes en el continente americano, no solo por el estilo, también por su fecha de proyección y construcción.
La visita al interior de la Catedral Primada
La parte interior de la Catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, es tan impresionante como su estructura exterior. El visitante puede descubrir 3 naves principales cubiertas por bóvedas de crucería, que se apoyan sobre columnas cilíndricas. Al fondo de cada nave hay un retablo, 3 en total, con óleos sobre madera y pan de oro, pertenecientes al barroco, estilo inmediatamente posterior al renacentista. Estos altares de los siglos XVII y XVIII son también parte importante de la herencia cultural que custodia la Catedral Primada.
El interior alberga un total de 14 capillas, divididas en una nave norte y una nave sur, son las siguientes:
Capilla de las Ánimas Alonso de Fuenmayor o de Zuazo
Capilla de San Miguel o Virgen de los Dolores
Capilla de Cristo de la Agonía o Alessandro Geraldini
Capilla de Fernando Arturo de Meriño
Capilla de Nuestra Señora de la Luz
Capilla de la Altagracia
Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
Capilla de Jesús en la Columna
Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Capilla de San Francisco de Paula
Capilla de San Pedro
Capilla del Santísimo Sacramento
Capilla del Bautismo
Capilla de Santa Ana o Rodrigo de Bastidas
Algunas de estas capillas presentan mausoleos renacentistas, además el templo acogió en su momento a los Padres de la Patria.
La Catedral Primada es uno de los edificios más antiguos de América y conserva por completo su forma original, por eso se trata de una parte fundamental de nuestra historia.