Panorámica de Toronto desde el Lago Ontario. Foto Pixabay.
Panorámica de Toronto desde el Lago Ontario. Foto Pixabay.

Toronto, Canadá. – A partir de este sábado primero de octubre se retoman las entradas libres de toda restricción por Covid-19 a los territorios de Canadá.

Es un triunfo que se anota la industria de viajes y turismo canadiense que desde hacía mucho reclamaba a las autoridades de su país la eliminación de las restricciones por entender que las medidas no eran efectivas contra la enfermedad y estaban provocando graves pérdidas económicas al país.

El ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, tomó ese argumento al momento de hacer el anuncio y señaló que la importación de variantes del virus a través de viajeros internacionales ya no tenía ningún impacto en la evolución de la enfermedad en Canadá.

Duclos dijo que el costo de la transmisión de covid-19 en el país sobre el sistema sanitario «depende ahora en su casi totalidad de la transmisión doméstica» de la enfermedad y que ahí es donde se tienen que concentrar los esfuerzos de las autoridades.

La pandemia de coronavirus en Canadá

Pero el ministro también destacó que la pandemia no ha desaparecido y que entre 4,000 y 5,000 personas están hospitalizadas en Canadá con covid-19.

El Ejecutivo también ha decidido eliminar la obligación de utilizar la aplicación ArriveCan para remitir documentos de viaje antes de la llegada al país y que los pasajeros de aviones y trenes viajen con barbijo.

La decisión fue aplaudida por el sector turístico, representantes del transporte aéreo y alcaldes de ciudades fronterizas cuyas economías dependen en gran medida del turismo procedente de Estados Unidos.

Aviación a la normalidad

La presidenta del Consejo Canadiense de Aeropuertos, Monette Pasher, señaló en un comunicado que la eliminación de las restricciones permitirá a sus asociados volver a la normalidad tras dos años en el que el sector aeronáutico ha sido «golpeado con dureza» por la pandemia y las cambiantes restricciones.

Por su parte, el consejero delegado de WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, Alexis von Hoensbroech, dijo que estaba aliviado por una decisión que permitirá a sus clientes «viajar con más confianza y certidumbre».

El WTTC saluda la decisión de Canadá

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, elogió la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar todas las restricciones de COVID-19 para los viajeros que ingresan a Canadá, lo que puso de rodillas a Viajes y Turismo durante casi tres años.

“La recuperación a largo plazo del sector de Viajes y Turismo de Canadá ahora parece positiva, y la eliminación de estas restricciones proporcionará un impulso significativo tanto a la economía como al empleo”, dijo Simpson en un breve comunicado.