Vista panorámica de la Marina de Cap Cana

Te preguntarás porque la República Dominicana es un referente para la inversión extranjera directa en estos tiempos. Las respuestas están en los testimonios de los inversionistas, en las cuentas públicas del país, en su ambiente de tranquilidad democrática y muchos elementos que recoge la Guía de Inversion de la Republica Dominicana.

República Dominicana es uno de los destinos más atractivas en la región Centroamérica y el Caribe, llegando a consolidarse como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de todo el Caribe y a convertirse en la economía de mayor expansión de América Latina, Centroamérica y El Caribe durante los últimos años.

Está frente a una de las economías con mayor crecimiento económico en Centroamérica previo a la pandemia. De 2015 a 2019, la economía creció a una tasa promedio de 6.1% anual, por encima del promedio de la región (3.1%).

En 2020, la economía cayó 6.7%, como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Los tres sectores económicos que componen el PIB de República Dominicana son principalmente tres: El sector primario: actividad agrícola, ganadería, silvicultura y pesca.

El sector secundario: minería, industria manufacturera local y de zonas francas, construcción y elaboración de bebidas y productos de tabaco. Finalmente, el sector terciario: comercio, transporte, servicios financieros, turismo y otros servicios.

Después de Cuba, República Dominicana es la nación de mayor extensión y población de los países insulares del Caribe. Su único país fronterizo es Haití, al oeste.

República Dominicana tiene 10,455 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD $7,530 en 2020. La capital, Santo Domingo, alberga 3.3 millones de habitantes (32% del total). El país está dividido en un Distrito Nacional (capital), 31 provincias, 158 municipios y 232 distritos municipales12.

República Dominicana ha logrado diversificar sus exportaciones a productos manufacturados con un mayor valor agregado y no solo depender de productos de la minería y del sector agrícola; durante 2020, los principales productos exportados fueron: equipo médico, oro y productos eléctricos, según cifras del Banco Central.

El principal socio comercial de la República Dominicana es Estados Unidos (EE. UU.), con quien comercializa más de 54% de las importaciones y exportaciones.

El gobierno dominicano tiene tratados comerciales con Centroamérica, EE. UU. y la comunidad del Caribe, y acuerdos comerciales con la Unión Europea y Panamá, lo que le brinda acceso a un mercado de aproximadamente 848 millones de personas.

La República Dominicana (RD) ofrece múltiples oportunidades de inversión como resultado de una amplia variedad de factores que han elevado la competitividad, convirtiéndola en un destino integral para los negocios.

Según Prodominicana, agencia oficial del gobierno dominicano a cargo de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y la promoción de exportaciones de bienes y servicios, existen seis razones fundamentales para elegir a República Dominicana como un destino de inversión.

Primera Guía de Inversión de la República Dominicana

Es una guía hecha por el gobierno dominicano un esfuerzo coordinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro Dominicana) con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que fue puesta en circulación durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2022 en la que la nación caribeña fue el país socio.

En su prólogo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT destaca que la guía de inversión turística es una referencia para inversionistas y permite evaluar las ventajas para considerar a República Dominicana como lugar adecuado para el desarrollo de negocios y promover empleo a través de la cadena de valor del sector turístico.

“Por primera vez, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está desarrollando guías de inversión turística especializadas como referencia para inversionistas, las cuales permitirán evaluar las ventajas para considerar destinos adecuados y oportunidades de inversión emergentes para el desarrollo de negocios y promover empleo a través de la cadena de valor del sector turístico”, sostiene Pololikashhvili.