Barahona, Rep. Dominicana.- La segunda versión de la Feria Ecoturística y de Producción Descubre Barahona ha dejado el entusiasmo y el sabor positivo con una esperanza renovada de que el despegue del turismo en el Sur ha iniciado con una inversión que sobrepasa los mil millones de dólares en total al final de sus etapas.

Esta segunda edición la feria tuvo la provincia  Peravia, de invitada una de las zonas, refirió Elena Nunziatini, directora ejecutiva“ del Cluster Ecoturistico de Barahona.

Promocionar a todo el sur como Multidestino

“Desde el año pasado el Clúster de Turismo y Producción de Barahona está haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de Competitividad realizar una investigación que sirva de base para el desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría a la región sur en el primer mulitidestino interno del país”, afirma Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización.

Explica que el proceso de integración regional procura construir un corredor turístico que inicie en San Cristóbal y termine en Pedernales, permitiendo a los visitantes tener la experiencia de lo que sería el único multidestino regional en la República Dominicana.

El proyecto para la elaboración del Corredor Turístico del Sur se convertiría en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico, a su juicio.

Señala que sus objetivos son lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda la zona.

Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización dio detalles de los proyectos de turismo en el Sur.
Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización dio detalles de los proyectos de turismo en el Sur.

Exposición
Una exposición permanente que recoge el legado y la obra del sacerdote de origen español Miguel Fuertes fue puesta en exhibición de manera permanente en la biblioteca de la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).

La exposición está dividida en 5 partes: Los Primeros Años, Vida Eclesiástica, Exploraciones Botánicas, Construcción de Templos y Fallecimiento. Toda la información recogida y expuesta es de la búsqueda de los documentos del padre en Santo Domingo.

El sacerdote desarrolló estudios alrededor de la botánica y la mineralogía de la región suroeste del país. Su trabajo de investigación lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones tan importantes como “British Museum” de Londres, el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History” de Chicago.

Durante la feria se desarrollaron charlas, exposiciones y exhibiciones para todos los participantes.

Puntarena en Baní

Club de playa Puntarena en las costas de Sabana Buey, Baní.
Club de playa Puntarena en las costas de Sabana Buey, Baní.

El otro gran proyecto turístico está ubicado en Sabana Buey, Bani y lo impulsa Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, en alianza con los grupos Rizek, Selmán y Reide, que compraron 15.5 millones de metros cuadrados y siete mil metros de costas.

Punta Arena impone una  inversión de más de mil millones de dólares millones en los próximos 20 años. La primera fase  ha  implicado  la inversión de195 millones de dólares. La primera etapa, el Club de Playa en l, Bahía Flamenco, ya fue inaugurado.

En las instalaciones del Club de Playa de Punta Arena, cabeza de playa que adelanta lo que será aquello, se respira el tono y el ambiente “Punta Cana”, caracterizado por el respeto al ambiente, la integración a la comunidad y la calidad de sus servicios a los visitantes. El club se ha levantado de forma que se integra al paisaje local por el uso de materiales locales.

El corredor turístico

Presentado por Lissette Gil en una de las sesiones de la II Feria Ecoturistica y de Produccion, se trata del primer corredor multidestino regional. Unirá los atractivos de seis zonas.

Se trata de un recorrido vivencial  con una primera parada histórica, gastronómica y de otros atractivos, en  San Cristóbal para luego seguir por Bani para desgustar los atractivos de Bani (desde el dulce hasta los chuineros), un tercero en Bahía de Ocoa y el proyecto vitícola/turística de Ocoa Bay, siguiendo con  los atractivos culturales, históricos y agroturísticos de Azua para llegar a la Soberana Barahona y sus múltiples ofertas y terminar en Pedernales con su estandarte natural a Bahía de Las Águilas, Hoyo de Pelempito y  los baños de agua azufrada, entre otros.

Proyecto hotelero La Perla del Sur

Maqueta del proyecto hotelero La Perla del Sur que se levantará en Barahona.

Maqueta del proyecto hotelero La Perla del Sur que se levantará en Barahona.Perla del Sur iniciado ya en Barahona, es una iniciativa de un grupo de empresarios privados en Barahona, con una  considerable inversión de dólares, de los cuales  200 millones ha están puestos a producir en infraestructuras y la contratación  ya realizada de 350 personas, capacitadas para cumplir sus funciones. El proyecto contempla más de 700 habitaciones, en su primera etapa, 126 residencias, un centro de convenciones para alojar los congresos y otros eventos que se realicen en el Sur del país explico Javier Herrera, ejecutivo de ventas del proyecto, a los periodistas que acudieron al encuentro.

Los inversionistas son  Sadalá Khoury, Pablo Portes, Osvaldo Oller, Álvaro Peña y Gonzalo Castillo, presidente del proyecto financiado por el Banco del Progreso. El lema del proyecto es “Barahona It’s Happening” (“Barahona está haciéndose realidad”). Perla del Sur se levanta en un área de 156 mil metros cuadrados, con carreteras que intercomunican el lobby con las torres.