Directivos de la Asociación de Restaurantes de la Presa de Tavera y autoridades locales durante el anunciio de la feria.

Taveras, La Vega, RD.– Decenas de comunidades ubicadas alrededor de la Presa de Tavera están listas para recibir el próximo fin de semana a los miles de dominicanos y turistas que disfrutarán de las atracciones de su Segunda Feria del Pescado.

“Todo está listo para recibir al país aquí” dijo Confesor Genao, presidente de la Asociación de Dueños de Restaurantes de la Presa de Tavera al presidir el encuentro de prensa en Teo Restaurant, justo al lado del gran lago del embalse para dar detalles de la actividad cultural.

Una amplia muestra de la cocina a base de pescados, competencias de deportes acuáticos, deportes extremos, rifas y fiestas promete este año la feria.

Mitur Turismo en cada rincón Provincia Hermanas Mirabal

La apertura formal es el próximo jueves con un acto protocolar que en la parte artística contará con el Ballet Folclórico de Turismo y la alegría de varios conjuntos de música típica llamados “perico ripiao”.

El viernes la feria continúa con varias conferencias sobre los temas relacionados al turismo y al desarrollo local. Los asistentes podrán participar de un tour que recorrerá los distintos atractivos turísticos de la Presa de Tavera. La alegría del viernes está a cargo de tres grupos de bachatas de la zona del Cibao.

Para el sábado y el domingo, además de las conferencias y degustaciones de los variados platos a base de pescado, habrá competencias de botes de remo, competencias de Jet Ski, un torneo de pesca, una cabalgata regional de caballos de paso fino, exhibiciones de Motocross y de Jepp Monster entre otras atracciones.

Agosto, mes de la Restauración de la República

La feria incluye este año un sorteo en el que los asistentes podrán llevarse desde un carro, una motocicleta, una estufa y varios premios sorpresas.

El gran cierre de la feria el domingo estará a cargo del salsero dominicano Alex Matos,

Los Restaurantes de la Presa de Tavera

En la Segunda Feria del Pescado de la Presa de Taveras participan el Restaurant Happy fish, los Restaurantes Teo I, Teo II y Teo III, el Rancho Mariano, Restaurante El Patrón, Pescadería Restaurante Nuñez, Costa Verde Restaurant, Balneario Guanajuma y Pescadería Loma del Coco.

La Vega y Santiago se dan la mano

En el encuentro con la prensa participaron los alcaldes de los Distritos Municipales de Tavera perteneciente a La Vega, el señor José Ramón Valdez y de El Caimito, perteneciente a Santiago, el señor Remy Peralta. La presa de Taveras divide en su centro a las dos provincias cibaeñas.

Valdez invitó a todos los dominicanos a disfrutar de la “Feria del Pescado 2019″, a efectuarse desde el 28 de este mes de noviembre al 1 de diciembre justo en el lago.

De su lado el alcalde de El Caimito exhortó a la ciudadanía a apoyar de forma masiva y entusiasta las actividades que se realizarán durante cuatro días.

El apoyo del Ministerio de Turismo

La Segunda Feria del Pescado de las comunidades cercanas a la Presa de Tavera cuenta el respaldo del Ministerio de Turismo.

En el encuentro estuvo representado por la directora del Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández, quien felicitó a los organizadores de ésta extraordinaria actividad, en su segunda versión.

El complejo hidroeléctrico Tavera-Bao

La Presa de Taveras es un hidroeléctrica con capacidad de 96 MW, que además, es la madre de los acueductos de Santiago y de Moca

Es la primera del país en su tipo y comenzó a construirse en enero de 1968 y se inauguró en el año 1973. Pero los estudios de este embalse datan de 1954 cuando en la Era se planificó el proyecto Manabao-Bejucal-Tavera que en 1954.

Su capacidad es de unos 173 millones de metros cúbicos en los 6.2 Kms. cuadrados de su lago que se conecta con la Presa de Bao inaugurada en 1983 para convertirse en el complejo hidroeléctrico más grande del país con capacidad para almacenar 417 millones de metros cúbicos de agua y generar 196 MWS. La sedimentación ha disminuido en gran parte ambas capacidades por la deforestación de las cuencas de los ríos que la alimentan.