Lanzamiento del Plan Nacional de Reforestación en el Palacio Nacional.

Santo Domingo, RD. – Era este lunes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha escogida para que el gobierno lanzara por tercera vez en lo que va de gestión un plan de reforestación, ahora con categoría de «seguridad nacional».

En un gran acto protocolar en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de un Plan con la particularidad de tener carácter de “seguridad nacional para el Gobierno de la República Dominicana” lo que obligará a todos los organismos gubernamentales a estar dedicados a sus acciones, a defenderlo, protegerlo y apoyarlo.

En ese sentido, manifestó que las cuencas de los ríos son de seguridad nacional y quien atenta contra ellas estará atentando contra la seguridad nacional de la República Dominicana.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, el jefe del Estado anunció que ya fueron transferidos y autorizados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los fondos monetarios necesarios para su ejecución.

Indicó que esta semana, de acuerdo con la programación, ya tienen planificado hacer una reunión en la Casa de Gobierno para que todos los ministerios e instituciones apoyen este plan, empezando e integrándose a partir del fin de semana.

«Le pido también a toda la sociedad de la República Dominicana, especialmente a la comunidad medioambiental, y ya ellos están integrados, pero a toda la comunidad, a toda la sociedad dominicana, que se integren a apoyar este programa», insistió.

La reforestación ha sido un tema recurrente en el gobierno

El 19 de junio del año 2021 el presidente Luis Abinader daba inicio al Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas.

El tema del deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas y la deforestación de las montañas y los bosques ha sido de gran interés del actual gobierno desde el inicio de la gestión en 2020 con anuncios recurrentes sobre las acciones para remediar la degradación del medio ambiente dominicano.

Ante la crisis recurrente de la falta de agua, en junio de 2021 el Gobierno presentó el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.

El proyecto arrancaba en una jornada de reforestación en San José de Ocoa con el propio presidente de la República, Luis Abinader y el entonces ministro de Medio Ambiente, hoy fenecido, Orlando Jorge Mera.

Ambos informaban de las acciones para reforestar 15 cuencas y subcuencas hidrográficas que abarcan 17,606 kilómetros cuadrados, entre estas las de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Macasía, Ozama-Isabela, Baní y Nizao. Se crearían 8,900 empleos verdes, integrando a los comunitarios a la reforestación y restauraciones ecológicas en un total de 620 mil hectáreas y con una inversión de más de mil millones de pesos.

El informe de Jorge Mera en agosto 2021

Al cumplir su primer año de gestión en agosto de 2021, Orlando Jorge Mera reportaba que el gobierno había logrado impactar “positivamente” el desarrollo sostenible y la recuperación ambiental de RD

Reportaba Medio Ambiente haber plantado 13 millones de árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica logrando impactar 188 mil tareas de tierra en 6 de las 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población.

Eran los resultados de las primeras acciones del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias en las que se reportó una inversión de mil millones de pesos reforestando 620,000 hectáreas generando unos 9,000 empleos verdes.

El asesinato de Jorge Mera

Como ironía del destino el ministro Orlando Jorge Mera fue asesinado en su despacho justo el día después de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día antes de su muerte, el joven funcionario había celebrado la fecha en un acto con campesinos desalojados de Valle Nuevo a los que el Gobierno honraba deudas pendientes. 79 personas de 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización, recibían 27 millones de pesos a través de la Tesorería Nacional.

¿Cuánto sembró Medio Ambiente en el 2022?

Tras la crisis por el crimen del ministro Medio Ambiente el 8 de julio el gobierno posiciona a Miguel Ceara Hatton como nuevo titular y la institución retoma su día a día. Al finalizar diciembre del año reportaba la siembra de 7,176,641 árboles.

El informe no mencionaba el Plan de Manejo Integral de Cuencas, sino como parte de “la promoción de la conservación de los bosques, la restauración de las áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), a través del Viceministerio de Recursos Forestales”.

Se reportó, además, la existencia de plantaciones forestales en una superficie de 135,077 tareas de terreno, para lo cual fue necesaria la recolección y procesamiento de 5,369 libras de semillas de diferentes especies y la producción de 12,300,000 plantas en viveros.

Tres anuncios en lo que va de 2023

El 16 de febrero pasado, en el cierre del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”, el Presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderían las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.

En medio de la sequía, el gobierno sumaba el apoyo de la Fundación Sur Futuro con Melba Grullón a la cabeza y habló de acciones rápidas a ejecutarse en los primeros dos años en lo que sería una primera etapa..

El anuncio de mayo de 2023

El 31 de mayo pasado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña anunciaron la realización de la Jornada Nacional de Reforestación, en la que serán sembradas 320,000 tareas de tierra en el transcurso de los próximos dos años. También serían impactadas las cuencas hidrográficas del país como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

La Jornada Nacional de Reforestación estaban pautada para iniciarse el próximo 10 de junio y se extenderían durante tres fines de semana consecutivos.

La información la ofreció en ese momento José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia al terminar el trigésimo Consejo de Ministros y directores en el Palacio Nacional.

“Nos hemos fijado eso como meta y bajo la planificación del Ministerio de Medio Ambiente estaremos apoyando, todos los ministerios del Gobierno, una jornada que iniciará el fin de semana de junio 10, durante tres fines de semana consecutivos, y que llevará a entusiasmar a la sociedad en sentido general, entidades de la sociedad civil, organizaciones empresariales, escuelas y demás; también a emular un cambio de cultura, de visión del tema que queremos desde el Gobierno impulsar”, explicó Paliza.

Último anuncio el Día Internacional de Medio Ambiente

Miguel Ceara Hatton mientras hablaba en el último lanzamiento del Plan Nacional de Reforestación el lunes pasado.

Ayer lunes, Día Internacional del Medio Ambiente, el Gobierno volvió a presentar un nuevo plan de reforestación en un acto en la casa de Gobierno.

Este programa de reforestación es de seguridad nacional para el Gobierno de la República Dominicana y todos los organismos del Gobierno van a estar dedicados a este plan de reforestación para defenderlo protegerlo y apoyarlo», enfatizó el mandatario.

En ese sentido, manifestó que las cuencas de los ríos son de seguridad nacional y quien atenta contra ellas estará atentando contra la seguridad nacional de la República Dominicana.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, el jefe del Estado anunció que ya fueron transferidos y autorizados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los fondos monetarios necesarios para su ejecución.