La Rioja, España. – (11/07/2022) Neiba, al sur de República Dominicana, no será aún un destino enológico en este país caribeño, pero allí se cultivan buenas uvas y ya se hacen buenos vinos, pero la capital del vino en 2023 será Rioja en España donde la Organización Mundial del Turismo organizará la Conferencia Mundial de Enoturismo.

Hoy se presentó la ciudad elegida para esta conferencia en 2023 en un acto desde el museo Vivanco de la Cultura del Vino con la participación de Concha Andreu, presidenta del Gobierno de la Rioja; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

La Conferencia Mundial de Enoturismo es ya una especie de foro internacional de referencia sobre tendencias, herramientas y oportunidades para avanzar el enoturismo. Se trata de una oportunidad para que expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico intercambien conocimientos y experiencias.

La convocatoria 2022 de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT se celebrará en Alba, Italia, del 19 al 21 de septiembre.

Durante la presentación oficial, que han acogido las instalaciones de Vivanco en Briones, Pololikashvili agradeció a España y a La Rioja que acojan la edición 2023 de la Conferencia. Aquí destacó el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social.

“Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultural”, dijo el secretario general de la OMT.

Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultural

De su lado, la ministra Moroto destacó que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”.

Mientras que la presidenta de La Rioja señaló el reconocimiento que supone la celebración de la Conferencia al desarrollo turístico de la región.

“La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”, dijo Concha Andreu.

La Ruta del Vino en Neiba

Viñedo de Red globe en Neiba.

Y hay que decir algo de Neiba, municipio con grandes atractivos ecoturístico que desarrolla ya actividades de enoturismo, únicas en el país caribeño.

En Neiba se plantaron las primeras variedades de la vid durante el periodo de colonización en américa y hoy se promueve la ruta de la uva para disfrutar de hermosos viñedos, probar las dulces uvas, degustar mermeladas y vinos artesanales.

En la actualidad se cultivan las variedades  como la aramond, tempranillo, cabernet Sauvignon y la red globe.