David Collado muestra avances de la revitalización de la Ciudad Colonial. Dos museos casi listos para reinagurarse

Santo Domingo, RD. –  El museo de la Fortaleza Ozama y el  Museo de la Catedral Primada de América serán próximamente reinaugurados y, la calle Las Damas que los une, está a un 90 por ciento de su terminación dentro del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, informó el ministro David Collado en un encuentro para mostrar a la sociedad los avances de todo el programa de revitalización de la Primada de América.

Tanto el museo de la Fortaleza Ozama como el de la Catedral Primada de América los inaugurará en marzo el presidente de la República, Luis Abinader, reveló Collado durante el encuentro.

Pero para antes del 27 de febrero el Ministerio de Turismo tiene programada la inauguración de los trabajos de rescate y remozamiento de la Puerta de la Misericordia, un monumento colonial que tiene un significado especial en la historia patriótica del país puesto que allí fue donde se lanzó el trabucazo para anunciar la separación de la República Dominicana de Haití.

Para resaltar los avances invitó a la ciudadanía a visitar la Iglesia y Convento Regina Angelorum, primer recinto religioso edificado para las monjas en la República Dominicana, Ciudad Colonial de Santo Domingo.  Es la edificación católica más antigua en uso continuo de América que ya luce reluciente, revitalizada, trabajos realizados con criterios profesionales.

David Collado dijo que así lo están haciendo con la Iglesia Las Mercedes y otras diferentes iglesias, además de la revitalización de las fachadas de otras 12 iglesias más en la zona colonial.

El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona.

Una apuesta por la sostenibilidad de la Ciudad Colonial

Panorámica de la invervención de la Ciudd Colonial.

Explicó que en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, han apostado a la sostenibilidad de la zona colonial.

Para que se entendiera citó el caso de Cartagena de India en Colombia, una ciudad colonial preciosa, pero que en las noches se convierte en una ciudad vacía porque allí no vive nadie, para entonces destacar que el tesoro que tiene la Ciudad Colonial de Santo Domingo es su gente que vive allí por año.

“Esta intervención procura que la gente se quede viviendo en su ciudad, mostrando su cultura y su esencia porque las ciudades son sus gentes y sus gentes son sus ciudades, dijo David Collado.

Agregó que eso es lo que justifica que más allá del casco histórico de la zona colonial se estén interviniendo los barrios de Santa Bárbara, San Atón y San Lázaro sin aceras y contenes porque entonces no se mostraría la realidad que vive el turista cuando visita el país.

Cámaras de seguridad

David Collado reveló, además, que el Ministerio de Turismo está abriendo una licitación para la adquisición de 250 cámaras de seguridad que se instalarán en toda la ciudad colonial.

El plan consiste en tener bajo vigilancia todo lo que entra y sale de la ciudad con un proyecto que será también complemento del programa que financia el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

“Comenzar una semana en la Ciudad Colonial es la joya de la corona del turismo dominicano, declarada como patrimonio de la humanidad hace muchos años da una señal clara de qué estamos haciendo y hacia dónde vamos”, dijo el ministro Collado.

Reveló que los resultados de más de 451 mil encuestas realizadas a los turistas que llegaron a República Dominicana en el año 2023, el 8% de todos los turistas que visitaron el país el año pasado están viniendo a conocer la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Dijo que el trabajo de rehabilitar la zona colonial es un compromiso histórico de acorde a lo que se ordena la agenda 20-30 de urbanismo construir ciudades pensadas para la gente.

Resaltó que ya se puede disfrutar de la belleza de los trabajos de remozamiento de edificios, el adoquinado de las calles, el soterrado de los cables eléctricos y otras acciones de remozamiento de la ciudad.

El encuentro es una iniciativa para comunicar a los residentes y a las empresas turísticas y a toda la comunidad de la Ciudad Colonial y al país lo que se está haciendo y cuándo estarán listos. El informe público se hará cada dos meses.

Estuvieron en el encuentro Mónika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo; la señora Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Minoru Matsunaga, director central de Policía de Turismo, POLITUR, y los subsecretarios de Turismo Carlos Peguero, Patricia Mejía, Yaneris Ten, Amín Abel, el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador general del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo RD,  Juan Muvarak, director de Patrimonio Cultural de la República Dominicana. Asimismo estuvieron presente Grace Heyaime, presidenta de la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol), representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo y de la Unión de Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial y otros sectores.

Equipamiento a la Policía Turística

Al terminar el acto el ministro de Turismo invitó a la entrega de 50 motores, 50 vehículos todo terreno (fourwell) y 10 camionetas al director central de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga. Los vehículos forman parte del plan de fortalecimiento de la seguridad en la Zona Colonial.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turismo al día

Kimpton Hotel Las Mercedes en Santo Domingo.

Kimpton Hotels & Restaurants se prepara para abrir su primer hotel...

0
Santo Domingo Colonial, RD. - Kimpton Hotels & Restaurants, parte del portafolio de lujo y estilo de vida de IHG Hotels & Resorts, anunció...
spot_img

Hoteles

Kimpton Hotel Las Mercedes en Santo Domingo.

Kimpton Hotels & Restaurants se prepara para abrir su primer hotel...

0
Santo Domingo Colonial, RD. - Kimpton Hotels & Restaurants, parte del portafolio de lujo y estilo de vida de IHG Hotels & Resorts, anunció...
error: