El MInistro de Turismo Francisco Javier García.

Madrid, España.– Permitir la construcción de hoteles en grandes torres en la zona de Cap Cana y de Macao en el Este de República Dominicana solo responde a la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial que el Estado consensuó hace años con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Fue la respuesta del ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García ayer en Madrid ante las declaraciones del presidente de Asonahores que sacó de nuevo en público un tema al que se habían comprometido a dialogar entre las partes.

El ministro de Turismo habló con los periodistas del desarrollo de la Feria internacional de Turismo “Fitur 2018” en su 38 edición en Madrid, España, indicando que una muestra de que cree en el dialogo es que no ha dado ninguna declaración respondiendo a ASONAHORES.

“Lo que queremos es, que quede claro, nosotros lo que estamos haciendo es aplicando el Plan de Ordenamiento Territorial que fue consensuado con ASONAHORES, no estamos inventando nada nuevo ahora”, dijo el Ministro mientras hacía un aparte de sus reuniones de trabajo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018,  de acuerdo con una reseña del periódico Diario Libre que ha estado siguiendo el tema paso a paso.

El ministro de turismo dijo además, que han sido flexibles porque Cap Cana pidió 30 niveles y se les dieron 22, y Macao solicitó 45 y le dieron 22”, o sea, se ha sido flexible”.

Benidorm en Alicante España
Modelo de desarrollo hotelero vertical con grandes torres de apartamento en Benidorm, España.
Punta Cana
El Plan de Ordenamiento Territorial para Punta Cana y Bávaro indica hoteles en la primera línea de playa debe ser de no más de 4 pisos. En la segunda línea a un km de la playa se levantarían hoteles verticales en altas torres.

Sobre el dialogo que hizo referencia el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Joel Santo, de que tenía en expectativa que a finales de este mes de enero podría producirse, el ministro de Turismo de la República Dominicana dijo que: “yo pensé que antes, ojalá que sea antes”.

Resaltó que las puertas de la institución que dirige siempre han estado abiertas al dialogo, asegurando que está en la mejor disposición de hablar del caso de las torres en Cap Cana y Macao.

“En el caso nuestro, nosotros nunca hemos cerrado el diálogo con ASONAHORES ni con ninguna asociación, no para discutir de torres, sino para discutir cualquier tema porque los temas del sector turismo son muy variados. El tema de las torres es uno de ellos y no de torres, sino de altura, pero estos temas nosotros estamos en la mejor disposición de trabajarlo, de hablarlo”, expresó Javier García.

Reiteró que las puertas del Ministerio estarán abiertas para hacer “no algo nuevo sino lo que nosotros hemos hecho durante más de nueve años, dialogar, nosotros creemos mucho en el diálogo”.