Cómo llegar y cómo moverse dentro de República Dominicana

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Es fácil llegar a República Dominicana. El país sobresale entre los países más competitivos en transporte aéreo en la región, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022. Ocupa la posición número ocho en el ranking de los países mejor conectados de América Latina y el Caribe.

Aeropuertos y cruceros

República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 5 destinos para cruceros, una variedad de puertos deportivos para barcos y yates, y pistas de aterrizaje nacionales para aviones privados y vuelos chárter.

República Dominicana tiene vuelos directos desde las principales ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Las principales líneas aéreas son Jetblue Airways, American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Air Transat At, Sunwing Airlines, Southwest Airlines Co, Air Europa, Iberia, Frontier Airlines, Air Canada y Condor.  Entre las líneas aéreas nacinales están Arajet y Sky High Aviation,

Aeropuertos internacionales

Aila-JFPG-Las Américas-Aeropuerto-República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 5 destinos para cruceros, una variedad de puertos deportivos para barcos y yates, y pistas de aterrizaje nacionales para aviones privados y vuelos chárter.

Aeropuerto Internacional de Las Américas

El Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ) José Francisco Peña Gómez se encuentra a 30 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo, y muy cerca de las zonas turísticas de Boca Chica y Juan Dolio.

Aeropuerto Internacional de La Isabela en Santo Domingo

El Aeropuerto International La Isabela (JBQ), también conocido como el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, al norte de Santo Domingo, se encarga principalmente de vuelos nacionales y vuelos a Haití.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) está a sólo 15 minutos de la zona de Punta Cana y Cap Cana, y a unos 30 minutos de los hoteles de las playas de Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto.En el área del Caribe, este es el aeropuerto con la mayor cantidad de vuelos provenientes de todo el mundo. Los centros turísticos costeros están entre 10 a 40 minutos en auto desde el aeropuerto. El aeropuerto tiene tres terminales, cada uno de ellos con sus característicos techos de paja de las hojas de palmera.

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata

El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP), también conocido como el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, está ubicado a sólo 20 minutos de la ciudad de Puerto Plata.

la costa norte, y de los destinos turísticos vecinos como Cofresí, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. Se encuentra a menos de una hora de Playa Grande.

Aeropuerto Internacional de La Romana

El Aeropuerto Internacional La Romana (LRM), también conocido como el Aeropuerto Internacional de Casa de Campo, está a sólo 10 minutos de Casa de Campo Resort en la costa sureste, y a sólo 20 minutos de Bayahibe.

Aeropuerto Internacional de Samaná

El Aeropuerto Internacional El Catey (AZS), también conocido como el Aeropuerto Internacional Juan Bosch, se encuentra a media hora de la ciudad de Samaná ya 45 minutos de Cosón, Las Terrenas y Portillo, en la famosa costa noreste de República Dominicana.

Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago de los Caballeros

El Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) está localizado a 15 minutos de la bulliciosa ciudad de Santiago, en la región central, y ofrece acceso fácil a las ciudades cercanas de La Vega, Jarabacoa, Constanza, San Francisco de Macorís y Moca.

Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona

El Aeropuerto Internacional María Montez (BRX) está en la entrada de la ciudad de Barahona, en el suroeste. Actualmente recibe principalmente vuelos domésticos.

Transporte aéreo doméstico

Helicópteros

En Punta Cana, los helicópteros son una manera rápida y cómoda de conocer la zona y sus 50 km (31 millas) de playas. Las empresas de helicópteros vuelan a Santo Domingo y otros destinos, conectando diferentes ciudades y puntos turísticos. http://www.helidosaaviationgroup.com/

Vuelos domésticos

Se pueden organizar vuelos chárter entre los aeropuertos internacionales de Punta Cana (PUJ), Santo Domingo (SDQ, JBQ), La Romana (LRM), Santiago (STI), Puerto Plata (POP), Samaná (AZS, ABA) y Barahona (BRX). Varios aeropuertos pequeños atienden vuelos domésticos.

Entre éstos se incluyen: Arroyo Barril (ABA) en Samaná, en la costa noreste de Constanza (COZ), localizado en la región montañosa central; Cabo Rojo (CBJ) en Pedernales, en la costa suroeste y Montecristi (MTC) en la costa noroeste.

Aeropuertos domésticos

Varios aeropuertos pequeños en todo el país atienden vuelos nacionales.

Estos incluyen:

  • Arroyo Barril (ABA) en Samaná, en la costa noreste
  • Constanza (COZ) ubicado en la región montañosa central
  • Cabo Rojo (CBJ) en Pedernales, en la costa suroeste
  • Montecristi (MTC) en la costa noroeste

Puertos de Cruceros y barcos que tocan a República Dominicana

El crucero Queen Mary de Carnival Corporation anclado en el puerto Amber Cove de Puerto Plata.
El crucero Queen Mary de Carnival Corporation anclado en el puerto Amber Cove de Puerto Plata.

En República Dominicana, los puertos para los cruceros se encuentran localizados en el centro-sur (Santo Domingo), en el sureste (La Romana y Punta Cana), en el norte (Puerto Plata) y en las costas del noreste (Samaná). La mayoría de ellos llegan especialmente durante los meses de invierno. Puede revisar en este enlace las compañías de cruceros y barcos que tienen nuestros puertos en sus itinerarios.

En Puerto Plata tiene el puerto Amber Cove  considerado uno de los destinos más hermosos del Caribe, lejos de las habituales trampas para turistas. Desde aquí puedes escoger dentro de una variada propuesta de excursiones históricas, de playa o de exploración de la naturaleza en las montañas y selvas de la región.

Igual en Puerto Plata tiene el puerto Taíno Bay, una terminal de cruceros de clase mundial. Las instalaciones dan la bienvenida a las líneas de cruceros más importantes del mundo. Esta terminal consolida a Puerto Plata como uno de los principales destinos del Caribe.

En Santo Domingo, la capital del país, los cruceros llegan a la terminal Don Diego del Puerto de  San Soucí,  un puerto multipropósito de la República Dominicana y el primero de América. Llegarás a la Ciudad Primada de América desde donde puedes realizar una serie de excursiones a la pujante metrópolis de República Dominicana, incluyendo su ciudad colonial, Santo Domingo, la primada de América.

Puerto de La Romana

La Romana es un destino turístico de República Dominicana ubicado al sureste del país con hermosas playas y lujosos hoteles.

La terminal de cruceros en La Romana también se conoce como la Terminal de Cruceros Sugar Breeze. La terminal al aire libre tiene algunos edificios con servicios y comodidades a solo unos metros de distancia de la pasarela de su crucero, a no más de 5 minutos a pie.

Aquí opera un muelle con una terminal comercial y la terminal turística Casa de Campo para recibir los cruceros. Se ubica Río Salao y cuenta con dos muelles de donde parten los autobuses que llevan a los turistas a ver las atracciones de Casa de Campo: Los Altos de Chavón -una recreación de un pueblo medieval-, el puerto deportivo y un campo de golf de primera clase. Desde el muelle oeste, los turistas pueden ir a la ciudad de La Romana, donde hay muchas tiendas de artesanías y grandes hipermercados.

Samaná Bayport

Samaná, al noreste de República Dominicana es un destino único en el país enclavado en una gran península montañosa a lo largo de una de las bahías más bellas del mundo. En esta época, finales de 2022, se construye el  moderno puerto Samaná Bayport que proyecta recibir a partir de enero próximo a más de un millón de cruceristas, a través de excursiones, áreas comerciales, recreación e intercambio cultural.

Como moverse dentro de República Dominicana

Igual, la República Dominicana es un país con grandes avances en materia vial y de transporte. Una completa red de autopistas y carreteras principales y un buen servicio de transporte urbano e interurbano te llevarán rápidamente a cualquier rincón de la isla.

Taxis

Los taxis se pueden encontrar en los aeropuertos y hoteles y pueden también ser contratados con antelación. Varias empresas de taxis están listadas en el directorio telefónico. Son una manera rentable de llegar a cualquier sitio; son seguros y una opción confiable en Santo Domingo, así como en muchas ciudades del interior. Los taxis interurbanos cuestan RD$200.

Alquiler de Autos

Varias empresas, entre ellas varias marcas mundiales, ofrecen sus servicios en los principales aeropuertos, destinos turísticos y ciudades. Considere la posibilidad de alquilar un vehículo para visitar a su antojo los destinos y atracciones que se encuentran a lo largo de la costa norte, la Península de Samaná, La Romana y las playas de Punta Cana.

Metro de Santo Domingo

El nuevo servicio moderno de metro comenzó en 2009 y tiene dos líneas. Evite las horas pico cuando los viajeros van apretados. Una de las líneas va de norte a sur de la avenida Máximo Gómez, y después de este a oeste a lo largo de la avenida Correa y Cidrón, pasando la universidad del Estado (Universidad Autónoma de Santo Domingo) en su trayecto hacia las oficinas gubernamentales en el Centro de los Héroes, lugar donde están localizados el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Departamento de Migración, entre otras. Una tarjeta de metro cuesta RD$30 con recargas a partir de RD$20, el valor de cada viaje. www.opret.gob.do/Estaciones.aspx

Autobuses Urbanos de Bajo Costo

Los autobuses OMSA de bajo costo que provee el gobierno viajan a lo largo de las principales calles y avenidas de Santo Domingo y Santiago, desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. De manera similar, hay otros autobuses privados, más pequeños, llamados “guaguas”  o “voladoras” que viajan por rutas programadas, parando a solicitud del pasajero.

Autos Públicos o “Conchos” (Taxis Compartidos)

Los autos concho o taxis compartidos son muy similares a las “guaguas”, porque viajan por rutas específicas y paran en ciertos puntos a solicitud de los pasajeros. Puede encontrarlos tanto en la capital,comoen las ciudades ypueblos. Las tarifas son por lo general de RD$25 para las rutas en las que se montan hasta 6 pasajeros. Considere la posibilidad de coger un taxi privado para las rutas interurbanas, con un precio de RD$200.

“Motoconcho” (Mototaxis)

En República Dominicana, muchos jóvenes se ganan la vida transportando pasajeros en sus motos. El servicio se usa mayormente para viajes de distancias relativamente cortas, sobre todo porque las motos pueden colarse más rápido entre el tráfico. La tarifa debe ser acordada de antemano y usarlo con precaución ya que muchos manejan de forma temeraria.

Servicio de Bus Interurbano

No es difícil viajar entre diferentes regiones del país. Hay algunas empresas privadas que pueden llevarle en autobuses modernos y cómodos por precios muy razonables. Asegúrese de llevar una chaqueta porque estos autobuses tienden a tener el aire acondicionado muy frío.

Transporte Interurbano

Hay una gran red de carreteras que conectan las ciudades con los destinos turísticos alrededor del país. Hay exuberantes paisajes verdes a lo largo de la autopista Santo Domingo-Santiago-Puerto Plata.

No se pierda las espectaculares vistas panorámicas del mar y las montañas durante la ruta hacia Barahona, o la nueva ruta interesante a través del Parque Nacional Los Haitises y sus colinas, que conducen a la Península de Samaná y la Costa Noreste. Las siguientes opciones de transporte terrestre y aéreo pueden ayudarle a viajar alrededor de República Dominicana.

Entre las principales empresas de transporte interurbano están Metro Tours que conecta el Cibao, el Norte y parte del Este del país y rutas hacia Haití;  Caribe Tours con un itinerario similar a la anterior; Expreso Bávaro que conecta la zona de Bávaro-Punta Cana con Santo Domingo; Transporte Espinal que conecta las ciudades del Cibao con Santo Domingo; Transporte Samaná (Asotrapusa) presta servicio durante el día a Samaná con varias salidas de sus estaciones en la calle Barahona 129 y Autopista Las Américas.

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: