David Collado, ministro de Turismo de la República.
David Collado, ministro de Turismo de la República.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana tendrá un noviembre histórico en el turismo con más de 570 mil visitas de extranjeros; diciembre se perfila como el mes con mayores llegadas de turistas de la historia, y el 2022, pese a los problemas internacionales, romperá los récords de visitantes extranjeros a este destino de turismo caribeño.

Así lo reveló anoche el ministro de Turismo, David Collado, durante sus palabras ante de decenas de periodistas especializados en turismo, personalidades de la industria de viajes y turismo, banqueros y funcionarios del Estado que se dieron cita en la XVIII versión del Premio Nacional de Prensa Turística Epifanio Lantigua que organiza la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Reveló que el país ya recuperó el mercado canadiense en su totalidad, mercado que menos respondía a la recuperación, pero que en noviembre la llegada de canadienses va a superar en 108% los turistas que llegaron en noviembre de 2019.

El funcionario aseguró que la recuperación del turismo dominicano es un hecho y que es el resultado del trabajo mancomunado que desde el Ministerio de Trabajo enfocan con un plan estratégico de construcción, rescate y remozamiento de infraestructura y una promoción internacional que mostró racionalizada, pero de gran efectividad.

Las llegadas de turistas de fin de año

Turistas llegando a República Dominicana por el aeropuerto internacional de Punta cana.
Turistas llegando a República Dominicana por el aeropuerto internacional de Punta cana.

David Collado reveló que en noviembre el país recibirá sobre los 570 mil extranjeros, una cifra récord en la historia del turismo dominicano. El máximo de llegadas ha rondado entre los 460 mil a 470 mil extranjeros durante los meses de noviembre de años pasados.

Pero para el mes de diciembre dijo que las reservaciones que promedian un número que “no se atrevo a decir”, pero que asegura tener el mejor mes de diciembre estableciendo un récord sobre todos los demás meses de la historia de la industria.

Sobre el turismo de cruceros dijo que al 30 de noviembre a República Dominicana van a ingresar un millón de turistas vía cruceros. Será un año récord en la llegada de cruceritas.

“La República Dominicana terminará en año con una cifra de visitantes extranjeros que estará entre los 7 y 7.2 millones. Superaremos la cifra máxima que había alcanzado la industria en el país de 6.5 millones de extranjeros”, dijo Collado.

Recordó que estos logros son a pesar de situaciones adversas como la guerra entre Rusia y Ucrania que ha hecho perder este año más de medio millón de viajeros de estos dos países.

La estrategia del trabajo de Turismo

El Ministerio de Turismo reinauguró el fin de semana el nuevo malecón de Cabrera.
El Ministerio de Turismo reinauguró el fin de semana el nuevo malecón de Cabrera.

En una breve intervención durante la ceremonia de los Premios de turismo de Adompretur, Collado explicó que los logros que muestra la industria de viajes y turismo de República Dominicana son el resultado del trabajo planificado mancomunado con el sector privado, en el que aseguró que la prensa ha sido parte de ese gran esfuerzo.

Explicó que el trabajo para recuperar el turismo dominicano se ha basado en dos vertientes: rescatar y fortalecer las infraestructuras para tener un país seguro y la inversión inteligente en promoción internacional-.

“La República Dominicana tiene años viviendo de espalda al mar. Cuando fui alcalde de la Ciudad me preguntaba cómo el malecón de Santo Domingo había perdido la tradición donde nuestros padres, primos, amigos se enamoraron en aquella época para pasar a ser una avenida fantasma”, dijo el funcionario refiriéndose a Santo Domingo Distrito Nacional, ciudad en la que el entonces alcalde logró recuperar todo el malecón.

Dijo que este mismo trabajo de construcción, rescate y remozamiento de litorales de ciudades turísticas los están haciendo en Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, en el malecón de Caleta en La Romana, Montecristi y Samaná.

Remozamiento de playas

El ministro de Turismo también hizo un breve recorrido por el trabajo que realizan en playas de importantes destinos de turismo dominicano.

Destacó que el rescate de playas se realiza con criterios incluyentes para proteger las familias que por décadas han desarrollado actividades económicas en los polos turísticos al margen de los hoteles.

¿Qué hicimos?, se preguntó Collado para explicar que no han sacado a la gente porque asumieron desarrollar un turismo incluyente. “Si a los hoteleros les va bien, a los que están alrededor de toda la industria también les tiene que ir bien”, aseguró.

Habló del rescate y remozamiento en tres etapas de playa Macao en el Este del país, la construcción de los accesos de las playas en Miches, de los trabajos en Guayacanes Uno y Guayacanes dos, Palenque, interviniendo la Galera y de los trabajos para rescatar a Sosúa “para acabar la prostitución y el abuso a niños, niñas y adolescentes con obras y acciones en las que se están invirtiendo 600 millones de pesos”.

Los remozamientos de playas incluyen nuevas infraestructuras para tener un turismo más fuerte, más seguro poniendo internet gratis, cámaras de seguridad, iluminación, en las playas.

La estrategia de una promoción internacional transparente

Al hablar de la otra vertiente en la estrategia de trabajo de su administración, Collado habló de la promoción internacional en la que su administración tiene ahorros por más de 8 mil millones de pesos en los dos años de gestión y que aun así 2vemos todos los récord que estamos rompiendo”.

“Abrimos los libros e invitamos a los hoteleros de Asonahores para compartir las decisiones de todas las inversiones en promoción internacional. Creo firmemente en la transparencia y en el compromiso de hacer los cambios estructurales que hay que hacer en nuestro país como lo estamos haciendo nosotros en el sector de turismo”, dijo el funcionario.

“La recuperación del turismo en República Dominicana es una realidad” insistió para indicar que el crecimiento del país en turismo sí se siente.

“Los hoteles están llenos, los aeropuertos están llenos, los guías turísticos, los taxistas, el transporte están trabajando y no es un logro político del ministro de Turismo, sino un logro de la República Dominicana”, dijo.

Dirigiéndose a los periodistas dijo que no les pide que aplaudan la gestión de David Collado, sino que defiendan la República Dominicana y nuestra marca país porque durante muchos años muchos hombres como Epifanio Lantigua y muchos de los que están aquí se han matado por el turismo dominicano que ahora es una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí