Aviones Boeing 737 MAX en revisión en tierra
Aviones Boeing 737 MAX en revisión en tierra

Washington DC, EEUU. – (24/06/2022) Un informe de la Academia Nacional de Ciencias publicado el miércoles recomendó a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. realizar una serie de mejoras en sus informes de evaluación de riesgos de aviones después de dos accidentes de Boeing 737 MAX.

De acuerdo con un despacho de prensa de la agencia de noticias Reuters, el Congreso ordenó el informe en 2020 después de que surgieron preguntas sobre un informe de evaluación de riesgos redactado por la FAA después del primero de dos accidentes fatales del MAX de Boeing.

El informe de evaluación del miércoles hace una serie de recomendaciones a la FAA para mejorar su proceso de informe de evaluación de riesgos, conocido formalmente como Metodología de evaluación de riesgos de aviones de transporte (TARAM), incluida la mejora del modelado sistemático de riesgos.

El reporte firmado por David Shepardson indica que un portavoz de la FAA dijo que la agencia da la bienvenida al «escrutinio externo y está revisando cuidadosamente el informe». Boeing se negó a comentar sobre el informe.

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, dijo el miércoles en un comunicado que el informe de evaluación ordenado por el Congreso como parte de su revisión del programa de certificación de aeronaves de la FAA «deja muy claro que la FAA puede cumplir mejor con su responsabilidad de recopilar y usar datos para mejorar la seguridad de los pasajeros».

A raíz del accidente del 737 MAX de Lion Air en octubre de 2018, el primero de los dos accidentes, la FAA realizó una evaluación de riesgos que calculó que, sin una solución a un sistema de seguridad clave llamado MCAS, habría aproximadamente 15 accidentes fatales adicionales durante la vida útil del 737 MAX.

DeFazio en 2019 dijo que a pesar de sus propios cálculos, la FAA lanzó los dados sobre la seguridad del público que viaja y permitió que el MAX continuara volando hasta que Boeing pudiera revisar su software MCAS.

Aseguró que el TARAM nunca vio la luz del día más allá de las puertas cerradas de la FAA y Boeing.

El TARAM es utilizado por la FAA «para calcular un valor numérico para el riesgo asociado con los aviones de transporte cada vez que ocurren problemas continuos de seguridad operativa», según el informe del miércoles.

El informe dijo que es fundamental que los líderes senior de la FAA comprendan los «resultados del análisis de una posible condición insegura que tiene consecuencias significativas para los aviones de categoría de transporte».

El informe también exige mejoras en las entradas de datos de TARAM y el proceso de evaluación, y señaló que la FAA tiene «solo un experto en la materia reconocido» para TARAM y debe designar a varios empleados como expertos.

El 737 MAX más vendido quedó en tierra en marzo de 2019 después de los dos accidentes, que ocurrieron en un lapso de cinco meses y mataron a 346 personas. La FAA aprobó el regreso del avión al servicio después de importantes mejoras de seguridad, incluidas nuevas medidas de seguridad para MCAS, desarrolladas durante los 20 meses de puesta a tierra del avión.