Bruselas, Bélgica. – Cientos de vuelos siguen cancelados hoy en los dos principales aeropuertos belgas luego de las manifestaciones y una huelga general organizada por una confederación de sindicatos contra las normas de la Unión Europea (UE) para ‘trabajadores esenciales’ en los sectores de limpieza, seguridad y restauración.
Tanto el aeropuerto de Bruselas como el Charleroi, cancelaron todos los vuelos con salida programada este martes primero de octubre, aduciendo motivos de seguridad para los pasajeros como consecuencia de la huelga de los servicios de limpieza, vigilancia y restauración en el país.
En ambos casos de los aeropuertos belgas, la anulación afecta a los vuelos con salida desde estos aeropuertos, pero se mantienen las operaciones de llegada. El aeropuerto de Lieja, por su parte, mantiene en principio sus operaciones con normalidad.
Un portavoz del aeropuerto de Zaventem, en las afueras de Bruselas, anunció que se cancelaron 249 vuelos que estaban programados para el martes.
En tanto, en el aeropuerto de Charleroi (a 46 kilómetros de la capital belga) la medida de fuerza afectará también a centenares de vuelos, especialmente de la línea Ryanair, que tiene allí su principal centro
No hay vuelos de pasajeros que salgan
Literalmente, el portal del Aeropuerto de Bruselas dispone de un aviso en el que advierte el cierre total de los vuelos.
“Para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal, las compañías aéreas, en consulta con el aeropuerto de Bruselas, han decidido no operar ningún vuelo de pasajeros de salida el 1 de octubre. Las compañías aéreas se pondrán en contacto con los pasajeros cuyos vuelos se hayan visto afectados. Pedimos a los pasajeros que no viajen al aeropuerto el 1 de octubre”, indica el aviso.
Charleroi también sin actividades
Debido a la manifestación europea prevista en Bruselas este primero de octubre, y a la falta de personal para garantizar las operaciones de seguridad, todos los vuelos previstos con salida desde el aeropuerto de Charleroi este día fueron también cancelados.