Santo Domingo, RD. – Cayo Levantado en Samaná vuelve a ser atención del mundo al acercarse el reestreno del único hotel que en República Dominicana se encuentra en una isla que pertenece al sistema de áreas protegidas en la categoría de Paisaje Protegido en el rango de Área Nacional de Recreo.

Mañana primero de junio abre renovado el hotel, pero la historia del lugar donde se ubica resalta el interés en saber dónde y porqué está allí enclavado.

En el año 1996 el Poder Ejecutivo incluyó el islote de la bahía de Samaná dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Decreto No. 233-96 que aplicó las categorías establecidas a las normas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Se normalizaron así las reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales, refugios de fauna silvestre y vías panorámicas, así como los monumentos arquitectónicos, los yacimientos arqueológicos, las zonas submarinas de interés histórico y cultural y las áreas recreativas, educativas y culturales, reservadas anteriormente en todo el territorio nacional por diferentes leyes, decretos y disposiciones administrativas.

El Cayo Levantado Resort del Grupo español Piñero se levanta sobre las estructuras del viejo hotel construido en 2006, pausado por la pandemia y retomado por Bahía Principe Hotels & Resorts con una inversión de unos 40 millones de dólares para llevarlo al segmento hotelero de lujo

Lluisa Salord, Directora Comercial Corporativa del Grupo Piñero, dijo recientemente a la prensa internacional que Cayo Levantado Resort constituía el hito estratégico más importante del Grupo para este 2023, porque se trataba de su apertura a un nuevo segmento de lujo y sofisticación distinto a lo que habían hecho hasta ahora.

Cayo Levantado Resort abre mañana 1ro de junio y se promueve como un hotel en una isla privada, pero que es pública

Aunque la cadena hotelera Bahía Príncipe promueve el renovado hotel como que está ubicado en “una isla privada”, la isla Cayo Levantado es de dominio público, propiedad de todos los dominicanos. Así lo estableció el Tribunal Constitucional mediante la sentencia 194/13 precisando, además, que está dentro de la categoría de patrimonio nacional, por lo que no es susceptible de propiedad privada

Cayo Levantado Resort dispone ya de 219 habitaciones, con 10 tipologías diferentes, ambientadas a la naturaleza dominicana, con seis restaurantes, siete bares y coffe shop, dos piscinas, spa y estudio de entrenamiento personal y crossfit.

Lo define la modernidad que permite la tecnología que impacta a la hotelería. El check in prescindirá del uso del papel con brazalete de identificación, las habitaciones cumplirán con el criterio de cero plásticos y se instalará un sistema de control de habitaciones “RoomXperiencie”, que incluirá control de iluminación, sensores de presencia, sensor de apertura de puertas y ventanas, control de temperatura y humedad.

“Me considero una privilegiada, porque no importa las veces que viva la experiencia del secreto mejor guardado de República Dominicana, porque nunca deja de sorprenderme, de la misma forma que ha ocurrido con nuestros acompañantes y es que sentir el ritmo vital, cultural y natural de la península de Samaná no se olvida fácilmente”, ha asegurado una claramente emocionada por la próxima inauguración del resort Encarna Piñero.

La ejecutiva, además, explicó que inclinar los proyectos hoteleros a la sostenibilidad tiene un componente social muy importante porque de alguna forma el talento que se incorpora tiene una nueva formación, nueva sensibilidad a la protección del medio ambiente y en la gestión.

«En el hotel hemos incorporado mucha innovación y lo que buscamos también es que de alguna forma Cayo Levantado, ya que es un emblema como destino turístico, dentro de Samaná, dentro de RD y en el Caribe, siga siendo también un emblema como gestión de turismo sostenible,

El Grupo Piñero y el compromiso con la sostenibilidad ambiental de Cayo Levantado

La cadena hotelera española Grupo Piñero lleva años manejando la isla Cayo Levantado, pero al relanzar el único hotel ubicado en una isla con categoría de protegida, asumen el compromiso con la sostenibilidad de un territorio protegido con la categoría de Paisaje Protegido en el rango de Área Nacional de Recreo.

Los objetivos de manejo de esta categoría incluyen: mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la tierra, conservación del patrimonio natural y cultural y de las condiciones del paisaje original, así como proporcionar beneficios económicos derivados de actividades y usos tradicionales sostenibles y del ecoturismo.

En su portal institucional el Grupo Piñero dedica un gran espacio al desarrollo del  hotel Cayo Levantado Resort.

“En el ámbito del medio ambiente, Cayo Levantado será un referente como resort sostenible, poniendo el foco en las energías renovables y con una estrategia de gestión global de residuos en la que se está trabajando con los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de República Dominicana, además de apostar por la jardinería y el paisajismo autóctonos en colaboración con el Jardín Botánico”, sostiene el portal.

También abordan el tema de la cultura local asegurando que será otra de las grandes fortalezas del proyecto con la incorporación de talento de la República Dominicana de la mano de diseñadores, interioristas, arquitectos y profesionales, contribuyendo así al desarrollo económico y del tejido empresarial de la zona, y sobre todo integrando la cultura autóctona en todas las áreas, incluyendo gastronomía y mixología.

Encarna Piñero, Ceo del Grupo hotelero asegura que están orgullosos del concepto ‘ritmo escondido’ que han dado al proyecto, “porque nos permite potenciar el entorno medioambiental, mostrar al mundo el auténtico corazón de República Dominicana y contribuir el desarrollo económico y social de toda la zona generando empleos de calidad y con futuro”.

La ejecutiva, además, explicó que inclinar los proyectos hoteleros a la sostenibilidad tiene un componente social muy importante porque de alguna forma el talento que se incorpora tiene una nueva formación, nueva sensibilidad a la protección del medio ambiente y en la gestión.

«En el hotel hemos incorporado mucha innovación y lo que buscamos también es que de alguna forma Cayo Levantado, ya que es un emblema como destino turístico, dentro de Samaná, dentro de RD y en el Caribe, siga siendo también un emblema como gestión de turismo sostenible, porque hemos ido recopilando todas esas buenas prácticas a través de la innovación», detalló Encarna Piñero en una amplia reseña que sobre el proyecto desarrollan en su portal web.

En cuanto a Samaná como destino para el desarrollo del novedoso proyecto, Encarna dijo que la Bahía de Samaná es uno de los destinos que da forma a todo lo que se puede encontrar en un «destino ecosotenible» porque tiene zonas protegidas, parques naturales, fauna y flora específica, y uno de los propósitos del proyecto es proteger la flora de la zona e incluso de la isla.