Las lluvias inundaron los entornos del aeropuerto internacional de Punta Cana. Foto cortesía de Bávaro Printing.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Las lluvias volvieron cerca del mediodía en gran parte del país y desde La Altagracia se reportaron fuertes inundaciones y granizadas en la zona de Bávaro y Punta Cana por los torrenciales aguaceros que afectaron la zona durante la mañana.

Toda la zona turística estuvo afectada hasta el medio día por un apagón general. El paso desde Anamuyita hacia Higuey estuvo interrumpido por la crecida del río luego que los escombros bloquearan las alcantarillas del puente.

Las lluvias disminuyeron en el Este pero se pronostica que al subir la tarde y entrar la noche serán más fuertes en las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Sectores empobrecidos en el principal polo turístico del país se convirtieron esta mañana en una Venecia. Foto cortesía de Livio Mariano.

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada en los niveles medios de la atmosfera que se localiza sobre el país, por lo que se pronostica que persistirán los aguaceros,  tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche, siendo de mayor frecuencia e intensidad hacia los poblados de  las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata. También, un ALERTA meteorológico en las provincias: San Pedro De Macorís, San Juan, Barahona, Peravia y Azua; mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene un  ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

El martes continuarán las lluvias
El paso entre Higüey y la Otra Banda está interrumpido por las inundaciones en la carretera. Foto cortesía de Livio Mariano

Meteorología indica que para mañana, la vaguada comenzará a debilitarse gradualmente, pero la masa de aire sobre nuestra área seguirá húmeda e inestable, esto dará lugar a que las condiciones sigan favorables para que ocurran  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores, en especial hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Aunque las precipitaciones tienden a disminuir, sus acumulados aún se consideran significativos por la saturación de los suelos y por el aumento del caudal de los ríos, arroyos y cañadas.

Avisos y alertas

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra a las provincias: La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata.

También, un ALERTA meteorológico en las provincias: San Pedro De Macorís, San Juan, Barahona, Peravia y Azua; mientras que el Gran Santo Domingo, se mantiene un  ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Empleados del Aeropuerto se afanaban esta mañana para sacar el agua de la terminal. Foto cortesía de Bávaro Printing.