Estocolmo, Suecia. – (1ro. de junio 2022) Mientras caía la lluvia al son de una banda de música vestida con la bandera azul sueca el martes, el Gobierno de Suecia entregó el centro Stockholmsmässan  a las Naciones Unidas para albergar a Estocolmo+50.

El lugar se encuentra a solo unos pocos kilómetros del sitio donde se llevó a cabo la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano hace 50 años.

Esa reunión puso la acción ambiental al frente de la agenda mundial y dio inicio a un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre los vínculos entre el medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano.

Medio siglo después, los líderes y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, la sociedad civil y la juventud se reunirán nuevamente en la capital sueca del 2 al 3 de junio para conmemorar este aniversario e impulsar la acción hacia un planeta saludable para la prosperidad de todos.

Al entregar el lugar, Annika Strandhäll, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia, reconoció a los veteranos que estuvieron presentes tanto en esta ceremonia como en la reunión de 1972. Señaló la larga relación de su país con la ONU al señalar a Oliver Lincoln Lundquist, un sueco-estadounidense, que había diseñado el logotipo de la ONU  hace más de 70 años.

Strandhäll también reconoció la fuerte presencia de seguridad tanto de la seguridad de la ONU como de la policía sueca, lo que, dijo, permitió que los delegados adentro hicieran su trabajo. Se espera que más de 146 países, incluidos 10 jefes de estado y 110 ministros, se reúnan aquí esta semana.

Al reconocer la importancia del multilateralismo para abordar la triple crisis planetaria de la Tierra (clima, naturaleza y contaminación), el evento actuará como un trampolín para acelerar la implementación de la Década de Acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la Agenda 2030. Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Biodiversidad global posterior a 2020 , y alentar la adopción de planes de recuperación verdes posteriores a COVID-19.

La reunión también reforzará los mensajes y los resultados del evento para conmemorar el 50 aniversario del PNUMA ( UNEP@50 ), que habrá tenido lugar en marzo de 2022, en Nairobi.

República Dominicana en Estocolmo 50

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana.
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, participa en la Conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

Al informar de su asistencia a la conferencia, el funcionario dijo esperar que el mundo haga conciencia de la situación actual en la que se está saliendo de la pandemia, enfrentando una guerra de Rusia en Ucrania que impacta en toda la humanidad y al mismo tiempo combatiendo el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra la contaminación y los desechos.

Jorge Mera regresa al país el sábado 4 de junio para unirse, al día siguiente, a las actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar en el municipio Constanza, provincia La Vega.