Azua de Compostela, RD.- No se había fundado la villa de Azua en 1504 cuando ya varios españoles señoreaban sus llanuras enamorados de la belleza y la grandeza de su territorio. Hoy, desde el nuevo eco hotel Altos de la Caobita, podrás entender porque Azua sigue siendo impresionante.

Formalmente abrió sus servicios este nuevo y único eco hotel en República Dominicana con vistas a dos bahías: la de Las Calderas y la bahía de Ocoa, y una hermosa ensenada, la de Jura; bajo el compromiso de la sostenibilidad, la exclusividad y el buen servicio para el turismo de Azua.

Este proyecto se suma a las ofertas de hoteles en Azua enclavado en el Cerro de Ramírez en la comunidad de Barreras. Desde allí se dominan impresionantes vistas de la Loma del Curro y del Parque Nacional Sierra Martín García.

El acto inaugural estuvo encabezado por Grey Pérez, gobernadora provincial, Lía Díaz de Díaz, senadora, Wendy Infante, presidente del Clúster Turístico y de Productivo de Azua, Juan Carlos Nova, director provincial del INDRHI, Yeury Montilla en representación del Ministerio de Medio Ambiente, Elvin Peralta, director provincial del Ministerio de Obras Públicas en Azua, así como Maribel Hernández, directora regional del MITUR para la zona sur, entre otras personalidades.

La bendición estuvo a cargo del obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor Tomás Alejo Concepción.

El hotel y sus instalaciones

No es una edificación pretenciosa como esos grandes hoteles de playa. No, el ecohotel Las Caobitas es un pequeño hotel ecológico compuesto por dos edificaciones para albergar, en esta etapa a unas 20 personas. Una de sus edificaciones cuenta de de 4 habitaciones con vistas a las bahías con capacidad de 10 a 12 personas y la casona disponible hasta para 8 personas. Además el proyecto ofrece glamping, área para acampada, terrazas, jardines, espacio de barbacoa, kiosco y parqueos.

Eco sostenible

Azua estrena el eco hotel Altos de la Caobita
Un grupo de periodistas durante una visita al eco hotel Altos de la Caobita.

El proyecto surge como una iniciativa de la comunidad católica San Pablo, con la finalidad de invertir sus ganancias en los comunitarios del entorno, motivo por el que contó desde sus inicios con el apoyo de Meliá Hoteles, para el diseño de la infraestructura, el cual estuvo a cargo de la empresa MFC Arquitectos. Mientras que la empresa de paisajismo Palo Verde ha asumido el eco hotel como si fuera su propio proyecto trabajando un paisaje autóctono, con árboles endémicos que refleje la originalidad del territorio.

Uno de los pilares del hotel es la sostenibilidad la que realiza a partir del uso de paneles solares para alimentar su sistema de calentadores y energía eléctrica, optimiza el consumo de agua con elementos como el riego por goteo en sus jardines, aplica el reciclaje de sus desechos, así como la inexistencia de plásticos de un solo uso. La comunidad aledaña también se beneficia, pues a ellos compran los productos comestibles básicos y le integran en la mano de obra requerida.

Un lugar para desconectarse del bullicio

Dolores Puértolas, administradora del eco hotel Las Caobitas
Dolores Puértolas, administradora del eco hotel Las Caobitas

Dolores Puértolas es la administradora del eco hotel y pese a la gran responsabilidad que pesa en sus hombros, siempre se observa tranquila, como despejada.

Asegura que Altos de La Caobita es un excelente lugar para desconectarse, un espacio tranquilo, perfecto para quienes prefieren evitar las masas y el ruido, así como guardar el distanciamiento, inmersos en un entorno natural, y cuidado por gente hospitalaria dispuesta a servirles con amor.

Todo el personal del eco hotel es de las comunidades cercanas a Las Caobitas. Igual el proyecto auspicia cursos de formación con el apoyo de Infotep para que los jóvenes del lugar estén preparados para atender el turismo que ya comienza a llegar a Azua.

Playas cercanas

Una estadía en el eco hotel Las Caobitas permite disfrutar de una serie de playas casi vírgenes que bordean las costas de Azua casi en la frontera con la provincia de Barahona. Así podrás bajar a media mañana y disfrutar de Playa Uvero o de Playa Las Caobitas. Igual recorrer todas las pequeñas playas de los cayos o visitar Playa Los Negros en la ensenada de Puertecito en Puerto Viejo o llegar hasta la Bahía de Jura.

 

Deja un comentario