Madrid, España.– El Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, señor Joel Santos, expresó su preocupación por una serie de leyes que se conocen en el Congreso Nacional que afectarían negativamente el negocio turístico.

Asimismo informó que pasada la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 en Madrid retomarán el diálogo con las autoridades sobre el ordenamiento territorial en el Este y los permisos para levantar torres de apartamentos en la zona de Macao.

Joel Santos citó entre los proyectos de leyes riesgosos para el turismo la Ley de Aguas, la revisión del Código de Trabajo, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Servidumbre. Esta última busca liberar las playas de los polos turísticos para que los dominicanos puedan pasar a ellas.

Defendió la Ley que dispone fines de semana largos ya que es la que permite a los dominicanos puedan también conocer de las experiencias turísticas de nuestro país.

La oposición a las torres en Macao

Asonahaores se ha opuesto al cambio de modelo en las construcciones hoteleras en la zona de Macao en donde el Consejo de Fomento al Turismo CONFOTUR decidió variar los esquemas de construcción dado que en décadas no se ha levantado un hotel en la zona.  Ahora permitirían inversiones de proyectos para levantar hoteles verticales en torres de hasta 22 pisos a un kilómetro de la playa.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, dijo que el diálogo sobre el tema con las autoridades del Ministerio de Turismo podría darse a finales de enero, tras finalizar la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo domingo.

“Tenemos que dialogar sobre qué modelo queremos desarrollar para la República Dominicana en el futuro”, enfatizó Santos.

La decisión del Estado ha levantado preocupación en ciertos sectores hoteleros pero aún no se debate con claridad si el temor es a la competitividad o el control ecológico en los hoteles en Punta Cana al levantarse hoteles en Cap Cana y hoteles en Macao de manera vertical en grandes torres de hasta 22 pisos como ocurre en otros destinos turísticos de playa en Estados Unidos o Europa.

Precisó que para que el sector se siga desarrollando, se debe abogar por el fortalecimiento institucional. “La promoción es cada vez más importante, las iniciativas legislativas para ser más competitivos y también, seguir desarrollando los recursos humanos necesarios para poder crecer aún mas”, dijo.

Agregó que en 2018 proyectan integrar 400,000 turistas más que el año pasado. “Siempre trabajamos para mantener un crecimiento entre 5% y 7%”, señaló. Sobre la construcción de las torres, el empresario turístico Frank Rainieri favoreció el diálogo para resolver el impasse, pero cuestionó el cambio del modelo.

Otras preocupaciones de Asonahores

De acuerdo con una reseña del periódico Hoy, los temas legislativos, sin embargo, no son los únicos que preocupan a Asonahores. También, señaló Santos, les preocupa todo lo que tiene que ver con la infraestructura, la promoción turística, los recursos humanos, la regulación, la electricidad y los aspectos medioambientales.