Santo Domingo, RD. – Todo listo para celebrar en abril la décimo cuarta versión del Dominican Annual Tourism Exchange (Date) 2023, la feria comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Los detalles los ofrecieron esta semana David Llibre, presente de la entidad y Andrés Marranzini, director ejecutivo, indicando que la feria comercial se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en el Barceló Bávaro Beach Resort and Convention Center de Punta Cana, en la costa este de la República Dominicana.

Es un evento para destacar el producto turístico dominicano al proporcionar un intercambio comercial organizado profesionalmente para mayoristas internacionales, operadores turísticos, grupos de incentivos, aerolíneas y operadores chárter (compradores) para reunirse y realizar negocios con los principales proveedores turísticos de la República Dominicana.

David Llibre, presidente de Asonahores.

David Llibre dijo que tienen muchas expectativas sobre el Date, el cual es el principal evento del Caribe sobre las negociaciones de tarifas, acuerdo con agencias de viajes y tour operadores, especialmente para el destino de República Dominicana.

«Este año será del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Barceló y tendremos un Date sumamente exitoso. Esperamos una gran cantidad de expositores y de visitantes; al día de hoy vemos un número superior a los de años anteriores. Esto es fruto de que República Dominicana definitivamente está de moda, estamos en pleno crecimiento y lo vemos con las inscripciones del Date, del cual tenemos muchas expectativas», dijo Llibre para agregar Llibre dijo que el evento cuenta de nuevo con el apoyo del Ministerio de Turismo.

El dirigente de los hoteleros habló del tema luego de firmar un acuerdo con la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson,mediante el cual Asonahores se convierte en miembro de esta organización que se encarga de concienciar a los gobiernos y al público sobre la importancia económica y social del sector de viajes y turismo.

De su lado, Andrés Marranzini, director ejecutivo de Asonahores dijo que el Date es uno de varios eventos que realiza la institución, el cual reitera el gran compromiso que tenemos para contribuir con el crecimiento de la actividad turística y el desarrollo de la economía dominicana. Promovemos al país como destino turístico clave en toda la región, y al mismo tiempo se impulsa la expansión e inversión en el sector, tanto nacional como extranjera.

Explicó que Date 2023 contará con una mayor participación que en versiones anteriores, donde ya se han integrado importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales que harán presencia por primera vez.

“Hemos integrado nuevos actores en la dinámica de ejecución de actividades que, junto a la sede, nuestros amigos del Grupo Barceló, ofreceremos un espacio idóneo a las reuniones a ser programadas.”, apuntó Marranzini.

Explicó que este incremento se corresponde al esfuerzo conjunto entre sectores, donde desde el Ministerio de Turismo, se articulan acciones con las oficinas de promoción turística dirigidas a la participación de los distintos mercados y la proyección internacional del país.

El Date 2023 tiene programado rondas de negocios, conferencias de prensa y actividades focalizadas, entre estas, la noche dominicana, que se realizará el 27 de abril, en el Katmandu Punta Cana, parque temático de reciente apertura.

Sobre el Dominican Annual Tourism Echange

Andres Marranzini Grullon, Zarina Montalvo y Roberto Henriquez .

Gira en torno a una fructífera agenda de negociaciones previstas entre compradores extranjeros y proveedores locales, con el objetivo de extrapolar la oferta turística nacional a importantes mercados emisores.

La  Bolsa Turística Anual Dominicana (Date por sus siglas en inglés) es el evento líder para la comercialización del producto turístico de República Dominicana. Anualmente se realizan importantes negociaciones entre agentes de viajes, tour operadores, grupos especializados y los principales proveedores del sector turístico nacional.

Opera desde el año 2000 en torno a una fructífera agenda de negociaciones previstas entre compradores extranjeros y proveedores locales, con el objetivo de extrapolar la oferta turística nacional a importantes mercados emisores. La pandemia del Covid provocó su suspensión durante dos años0

Desde su primera celebración el Date se ha establecido como el evento de comercialización del producto turístico dominicano de mayor importancia. Reúne, cada año, más de cien tour operadores provenientes de los principales mercados emisores, destacando la presencia de Estados Unidos, Canadá, Alemania y países suramericanos como Argentina y Brasil.

Durante 3 días, los operadores establecen un efectivo intercambio comercial con los principales suplidores del producto turístico dominicano, tales como hoteles, agencias de viajes y rent-a-cars. Las citas son preestablecidas entre los participantes registrados gracias a un programa de citas computarizado administrado por Asonahores.

Para información y detalles sobre las alternativas de inscripción y participación, visite www.asonahores.com