Riyadh, Arabia Saudita. – Arabia Saudita puede convertirse en una «superpotencia» de energía solar que impulse una revolución de sostenibilidad global y acelere la transición de energía renovable del mundo.

Así lo plantearon hoy líderes del turismo mundial reunidos en Riyadh, capital saudí en la 22 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en el panel “Liderando por un futuro global sostenible”.

Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia,

destacó el potencial de la región para liderar un impulso concertado hacia las emisiones netas cero durante la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) en Riad.

“Necesitamos inspirar una revolución de la sustentabilidad”, dijo Sachs.

Sostuvo que el turismo realmente puede cambiar el mundo siendo limpio y verde, pero también mostrando a todos (políticos, líderes empresariales y defensores de la sociedad civil) que somos un solo mundo y un solo pueblo.

Dijo que otra solución para esta región es convertirse en una superpotencia en energía solar y de hidrógeno, en la que Arabia Saudita puede liderar.

Es necesrio un cambio de mentalidad

Los participantes del panel “Liderando por un futuro global sostenible”durante la Cumbre global del WTTC en Riyardh.
Los participantes del panel “Liderando por un futuro global sostenible”durante la Cumbre global del WTTC en Riyardh.

Con el mundo enfrentando una crisis climática y de biodiversidad, Susilo Bambang Yudhoyono, ex presidente de Indonesia, solicitó a los líderes mundiales un cambio de mentalidad y el fin del “juego de culpas” entre las naciones desarrolladas y en desarrollo.

“El principal desafío que enfrentamos para abordar el cambio climático nuevamente se remonta a la cooperación y las asociaciones”, dijo para agregar que el mundo necesita mejorar la cooperación y las asociaciones a nivel local y global para lograr cero emisiones netas para 2050.

Gloria Guevara, asesora especial principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, dijo que han demostrado que no es necesario elegir entre la sostenibilidad y el crecimiento económico porque el turismo ha demostrado claramente su potencial para convertirse en un facilitador clave de ambos y el Reino ha seguido demostrando cómo uno puede agregar valor al otro.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el liderazgo en la reunión entre el cambio climático, los viajes y el turismo era vital.

“Lo que nos falta a nivel mundial es liderazgo del lado del gobierno, del lado del sector privado y del lado de la sociedad civil”, dijo.

Agregó que es necesario desarrollar una unidad de propósito para construir asociaciones y fomentar una mayor cooperación en los temas que nos importan a todos para que los viajes sean más sostenibles”.

Felipe Caledron Hinojosa, expresidente de México, observó que muchas naciones todavía “no actuarían” sobre la crisis climática y pidió pragmatismo por parte de los líderes.

“Muchos países no van a actuar sobre el clima por caridad o generosidad”, dijo. “Puede que nos muevan motivos éticos, pero necesitamos soluciones e incentivos pragmáticos porque los líderes empresariales no van a actuar de la forma en que los necesitamos”, dijo Calderón.

La 22.ª Cumbre Mundial del WTTC fue la reunión más grande jamás realizada de líderes mundiales en turismo y viajes, atrayendo a casi 3000 delegados, 55 ministros gubernamentales, 60 embajadores y diplomáticos, más de 250 directores ejecutivos y ex presidentes, jefes de estado y otros dignatarios.