El Ministro Turismo presenta el informe detallado de los 7 casos registrados en el año en hoteles dominicanos y asegura que no hay muertes misteriosas de turistas

Santo Domingo, RD.- De los 7 fallecimientos de turistas en República Dominicana todos son de Estados Unidos y la mayoría están relacionadas a afecciones cardíacas que ya padecían los visitantes,

El ministro de Turismo, Francisco Javier García presentó hoy ante la prensa local e internacional un informe con los resultados de las autopsias que revelan las verdaderas causas de los fallecimientos. Cinco de los siete casos responden a problemas cardíacos que ya presentaban los visitantes mientras que las dos restantes aún esperan algunos exámenes toxicológicos.

En los hoteles tipo todo incluido de República Dominicana las bebidas y las comidas son abiertas durante todo el día y la noche y las actividades lúdicas para los huéspedes no tienen fin.

Afecciones cardíacas son la principal causa de los decesos de turistas en República DominicanFrancisco Javier García proclamó  que  República Dominicana sigue siendo un país muy seguro y rechazó categóricamente que en el país se registren “muertes misteriosas, ni masivas” de turistas que han visitado ese destino caribeño, como ha publicado medios de comunicación.

“Todos los decesos que se han producido se ha determinado las causas que produjeron esos lamentables fallecimientos”, manifestó García, tras expresar que “esta con el dolor  que embarga a cada una de las familias de los fallecidos”.

“Nosotros hemos demostrado, en primer lugar, que no es cierto que haya una avalancha de muertes de turistas norteamericanos en el país y tampoco es cierto que existan muertes misteriosas”, recalcó el funcionario.

Declaró que lo más importante para República Dominica es la seguridad de los más de siete millones de visitantes que lleguen cada año.

“Nuestra primera prioridad en la República Dominicana es la seguridad de los turistas, porque lo que, cada vez más, se aplican medidas para garantizarla”, dijo el Ministro García.

Recordó que fue el propio el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien calificó de  exageradas las informaciones que han circulado en los medios de comunicación internacionales con relación al tema de las personas fallecidas en algunos polos turísticos del país.

“Se ha producido un ruedo mediático que no se corresponde con la realidad de República Dominicana”, indicó García.

Dijo que el gobierno dominicano no escatima ningún esfuerzo para fortalecer el sistema de seguridad en los diferentes polos, por lo que cada día se adoptan nuevas acciones en ese sentido.

García confió en que la verdad saldrá a flote en torno a esos casos y dijo que, no quiere privilegios, sino que los medios de comunicación sean justos con República Dominicana.

Recodó el liderazgo que tiene la República Dominicana en la industria turística, “por lo que ya nos hemos convertido en un referente en toda la región”.

Expresó que sólo en los últimos 5 años República Dominicana recibió más de 30 millones de visitantes, que mostraron satisfacción en más de un 99% y que el 94% asegura que volverá.

Campaña especial y seguridad

El Ministro de Turismo anunció en lo inmediato la aplicación de una campaña especial iniciando por los Estados Unidos que comprenderá transparentar la imagen del país quisqueyano.

Parte de los reporteros gráficos de medios locales e internacionales en la rueda de prensa del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Parte de los reporteros gráficos de medios locales e internacionales en la rueda de prensa del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Reporte de casos

1- Jerry Curra (78). 26 enero 2019 en el Dreams Resort Punta Cana. 
Las causas reportadas de muerte fueron edema pulmonar, hipoxia cerebral, hematoma 
subdural y traumatismo craneal encefálitico severo.

2- Robert Bell Wallece, de California (67). 12 abril 2019 en Hard Rock. Causa 
shock séptico, neumonía y falla multiorgánica.

3- John Corcaran (70). Abril 2019, causas natural, no murió en un hotel. Bárbara 
Corcoran emitió una declaración confirmando que su hermano tenía una afección 
cardiaca preexistente.

 4-  Miranda Schaup-Werner, de Pennsilvania (41). 25 de mayo 2019, en el hotel 
Bahia Pincipe. Ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. 
(Informe de toxicología está pendiente)

5- Nathaniel Holmes (63) y Cynthia Day (49). 30 mayo 2019. Pareja encontrada en su 
habitación del complejo Playa Nueva Romana, los exámenes autopsia preliminares 
indicaron edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como causa de muerte. 
(informe toxicológico pendiente). Los medicamentos para la presión arterial se 
encontraron en la habitación, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide 
y un antiinflamatorio, según la policía y el fiscal general.

6-  Leyla Ann Cox (53). 10 junio 2019. Infarto agudo de miocardio. La Sra. Cox 
presentaba aterosclerosis severa de la aorta y fibrosis de la cara posterior del 
ventrículo izquierdo, lo que sugiere un ataque cardiaco previo.

7-  Joseph Allen (55). 13 junio 2019, en Centro Vacacional Terra Linda, Sosua. 
Diagnóstico: Infarto, edema antracosis y congestión pulmonar.

Muerte en accidente

Los turistas estadounidenses Orlando Moore, de 40 años, y Portia Ravenelle, de 52, quienes fueron reportados desaparecidos en Samaná,  murieron en un accidente de tránsito en la autopista Las Américas de acuerdo a las investigaciones oficiales.

La prensa recogió los informes de la investigación dando cuenta de que las autoridades sacaron de las aguas del mar Caribe el vehículo accidentado que había rentado la pareja de turistas de EEUU fallecidos