Moscú, Rusia. – (05/03/2022) La aerolínea rusa Aeroflot anuncio la suspensión de todos sus vuelos internacionales a partir del 8 de marzo, pero continuará sus vuelos al país vecino Bielorrusia.
Todo por la invasión rusa a Ucrania que esta tarde también llevó a Visa y a Mastercard a suspender los servicios de sus tarjetas a los bancos rusos, mientras que, Sabre, el principal proveedor de sistemas de distribución global para reservas aéreas en América del Norte suspedió sus acuerdos con Aeroflot.
La suspensión significa que los boletos de Aeroflot para los pasajeros que tienen programado volar fuera de Rusia después del 6 de marzo y que regresarán después del 8 de marzo serán cancelados, informó Associated Press. Aeroflot dijo en un comunicado que la decisión se tomó debido a «circunstancias que entorpecen los vuelos operativos».
Rosaviatsiya, la agencia de aviación del país, recomendó el sábado que todas las aerolíneas rusas con aviones arrendados en el extranjero deberían suspender los vuelos de pasajeros y carga que viajan internacionalmente. La agencia advirtió que esos vuelos podrían ser incautados por gobiernos extranjeros como parte de las sanciones occidentales a Rusia que prohíben arrendar aviones al país.
Sin embargo, las aerolíneas rusas que vuelan aviones rusos o aviones extranjeros que no corren el riesgo de ser incautados no necesitan seguir la recomendación de la agencia de aviación rusa.
La recomendación tampoco se aplica a las aerolíneas no rusas que pertenecen a países que no han lanzado sanciones contra Rusia y aún tienen su espacio aéreo abierto para vuelos rusos.
La aerolínea privada más grande de Rusia, S7, hizo un movimiento similar cuando decidió suspender todos los vuelos internacionales a partir del sábado, según AP.
Visa y Mastercard retiran sus tarjetas a bancos rusos
Las dos compañías emisoras de tarjetas de créditos más relevantes del mundo anunciaron esta tarde la suspensión de sus servicios a los bancos rusos.
Todo como una forma de expresar su rechazo a la invasión de Rusia contra Ucrania y respondiendo a las opiniones de empleados, personas de la industria, consumidores y nuestros accionistas.
Mastercard dijo en un comunicado esta tarde que con la decisión, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red Mastercard y que cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos.
De su lado Visa dijo en un comunicado que trabaja con sus clientes y socios en Rusia para que suspender en los próximos días todas las transacciones con tarjetas emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del país, y que todas las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia dejarán de funcionar dentro de la Federación Rusa.
Sabre rescinde acuerdo con Aeroflot tras la invasión de Ucrania
El jueves pasado, Sabre Corporation tomó una decisión en contra de la decisión de Rusia de invadir a Ucrania rescindiendo su acuerdo de distribución con Aeroflot, la aerolínea de propiedad mayoritaria del gobierno más grande de Rusia.
Sabre Coporation es una empresa de tecnología de viajes con sede en Southlake, Texas . Es el mayor proveedor de sistemas de distribución global para reservas aéreas en América del Norte.
La compañía dijo que estaba tomando «medidas inmediatas» para eliminar el contenido de vuelos de Aeroflot de su sistema de distribución global.
Sean Menke, director ejecutivo de Sabre, a dar la información dijo que la empresa estaba monitoreando la evolución de la situación en Ucrania con creciente preocupación.
“Desde el principio, nuestro enfoque principal ha sido la seguridad de los miembros de nuestro equipo en la región afectada, además de hacer nuestra parte para apoyar los esfuerzos de socorro que tanto se necesitan”, dijo Menke.