Avión despegando. Discuten acuerdo cielos abiertos con Estados Unidos

Santo Domingo, RD. – El presidente de la Repúblicas, Luis Abinader, informó que el gobierno ha avanzado mucho en las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos para firmar un acuerdo de políticas de cielos abiertos entre ambos países.

Dijo que los norteamericanos están muy interesados en ese acuerdo, y que por ello entiende que no hay críticas ni cuestionamientos a la Comisión de Aeronáutica Civil, como organismo que maneja las decisiones sobre autorizaciones de líneas aéreas en la República Dominicana.

Explicó que la Comisión es diferente del organismo técnico, que vigila la seguridad aeroportuaria, que es el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El presidente Luis Abinader reveló que las conversaciones con Estados Unidos han avanzado y ya se han aprobado aproximadamente el 90 por ciento de los puntos de las políticas de cielos abiertos, que permitirá a las aerolíneas dominicanas viajar y conectar vuelos con las diversas ciudades de los Estados Unidos, y lo mismo se permitirá a las aerolíneas norteamericanas programar vuelos y hacer conexiones desde diversos puntos hacia la República Dominicana.

Reunión del presidente Abinader y el ministro de Turismo con líneas aéreas.
Reunión del presidente Abinader y el ministro de Turismo con representantes de líneas aéreas.

El presidente informó que al mismo tiempo el gobierno trabaja en la creación de un hub del Caribe, para convertir a la República Dominicana en el centro de la aeronavegación de la región, y que para ello se ha avanzado en las negociaciones con la línea aérea española del Grupo Piñero (Plus Ultra), que son los propietarios de una gran cadena de hoteles en el país, especialmente Bahía Príncipe.

Aunque no se refirió a las preocupaciones de las líneas aéreas locales sobre los riesgos que para sus empresas entrañaría un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, el presidente también informó que se tiene planeado aprobar una política de incentivos para las líneas aéreas locales.

Abinader habló durante un encuentro con medios de comunicación para hablar de las inversiones en Educación, reunión en la que también estuvieron presente la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Educación, Angel Hernández, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, y Fernando Taveras, director del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, entre otros.

Recientemente la Junta de Aviación Civil informó del avance en las negociaciones para que el país suscriba un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos.

El acuerdo le permitirá incrementar las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense sin límites de frecuencia. Además, contempla mejores tarifas aéreas, la búsqueda de condiciones para que las aerolíneas puedan competir de manera efectiva, y el fomento de más rutas y frecuencias.

La oposición de las líneas aéreas al acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos

Omar Chahin Lama, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA).
Omar Chahin Lama, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA).

Sin embargo, a principios de septiembre la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) manifestó su oposición a la firma de un Acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos.

Su oposición está fundamentada en una alegada ausencia de políticas estatales y de un marco tributario que permita a sus asociados competir en igualdad de condiciones y que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea nacional, según revela una reseña del diario digital Arecoa.

Omar Chahin, presidente de la entidad, explicó que la firma del acuerdo supondría la minimización de la intervención gubernamental en la designación de rutas, casi único recurso que ampara a las aerolíneas dominicanas permitiéndoles mantener una cuota en los mercados que por naturaleza le pertenecen y donde las condiciones para competir son más favorables que las existentes en comparación con los Estados Unidos, país en el que las aerolíneas operan bajo un contexto impositivo ajustado y en adición reciben por parte de su gobierno incentivos directos y ayudas económicas que van desde exoneraciones millonarias hasta inyecciones de capital líquido como soporte en circunstancias apremiantes.

“El ejemplo más reciente fue la crisis generada por la pandemia, período en el que las líneas aéreas estadounidenses recibieron miles de millones de dólares como paliativo, mientras que las aerolíneas dominicanas, lejos de ser protegidas, fueron obligadas a pagar impuestos aún con ejercicios resultantes en pérdidas”, finalizó.

Chahin dijo que, por las razones expuestas, ADLA reitera su rechazo a que, en un contexto tan diferenciado, nada competitivo y desproporcionado, se apruebe un Acuerdo de Cielos Abiertos que en el papel procura promover ambos mercados y que, en efecto, no se traducirá en un incremento en las operaciones aéreas desde los Estados Unidos pero que, de facto, puede terminar extinguiendo la industria aérea nacional.