El Presidente Luis Abinader junto a los empresarios de Jarabacoa que recibió en el Palacio Nacional
El Presidente Luis Abinader junto a los empresarios de Jarabacoa que recibió en el Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- Hace un año y cuatro meses que Jarabacoa celebró por los cielos los anuncios de una serie de obras de infraestructuras hechos por el propio presidente de la República de visita en el municipio.

Ante el retraso de algunas, la detención de otras y nuevas solicitudes de obras y servicios, comunitarios de Jarabacoa viajaron a Santo Domingo y fueron recibidos por el propio mandatario, prometiendo a éstos, acciones gubernamentales para la consecución de las obras viales, agilización de los trabajos de construcción del acueducto y el establecimiento del sistema 911.

Pero no solo fue una promesa del presidente Abinader a una comisión del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, integrado por empresarios, sino que durante la misma reunión el mandatario realizó una serie de llamadas para recabar información sobre el desarrollo de las obras que había promedio un año antes.

Obras paralizadas, otras sin comenzar

La comisión, encabezada por José A. Tejeda, Julio Ramírez y Guarionex Molina, comunicó al jefe del Estado que están paralizadas desde hace varios meses las labores del nuevo acueducto, iniciadas hace un año.

Delante de los empresarios Abinader se comunicó con el director de la Corporación del Acueducto de La Vega (Coravega)  y con el  Contralor General de la República y los instó a  solucionar los inconvenientes que han retrasado  los trabajos, para los cuales, aseguró, hay fondos disponibles que serán incrementados sustancialmente el año próximo.

El Presidente informó sobre la disponibilidad de recursos para la ampliación de la carretera Federico Basilis, que comunica a La Vega con Jarabacoa, y dijo que será agilizada en la medida que se obtenga áreas para avanzar.

Abinader se comunico también con el ministro de Turismo, indagando sobre la proyectada avenida de circunvalación de Jarabacoa que enlazará a Sabaneta con la carretera a Constanza- informando el funcionario que se está en la fase de diseño y luego se abrirá una licitación para la ejecución.

El Presidente llamó al administrador general de la Empresa de Generacion Eléctrica (EGEHID). Rafael Salazar, y le requirió información sobre el proyecto de construcción de la carretera Guaiguí-Jarabacoa.

Abinader envió la comisión a Egehid y el administrador indicó que se tiene en carpeta la vía Guaiguí-Los Capacitos-Buena Vista, pero los empresarios opinaron que la mejor alternativa la constituye la ruta Limonar–El Faro–Guaiguí que enlaza toda la zona desde Hato Viejo a la Confluencia y que serviría como trayecto de desahogo alterno.

El gobernante anunció y lo confirmó el director de EGEHID, que esa entidad oficial planea abrir el tramo que uniría El Añil con la Presa de Tavera, conectado a  la carretera Presa de Tavera-Autopista Duarte.

La comisión de COAJA -de la que formaron parte también Gladys Ramírez, Miguel Abreu, Andrés Diloné y Expedito Hernández- planteó evaluar que se ejecute el tramo de carretera El Añil-Jagua Gorda–la Llanada-Guaco

Atendiendo a una petición del grupo, el mandatario llamó al director del sistema 911 y le instruyó para que funcione en Jarabacoa en el menor tiempo posible.

Los empresarios sugirieron al Jefe del Estado utilizar los terrenos donde funciona la Escuela José A. Guzmán Fabián para la construcción de un edificio para concentrar las oficinas públicas del municipio.

El anuncio de un plan de obras hecho por Abinader en 2021

Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, en la inauguración del parque La Confluencia en Jarabacoa.
Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, en la inauguración del parque La Confluencia en Jarabacoa.

El 10 de julio del año pasado el presidente Abinader anuncia un un plan de obras para el desarrollo ecoturistico en Jarabacoa.

En una visita al municipio, el mandatario presentó una serie de soluciones en infraestructuras y proyectos estratégicos a cargo de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), que promoverán el crecimiento del municipio y garantizarán su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El anuncio lo hizo Abinader en el acto de inicio de la construcción del proyecto inmobiliario privado Urbanización Ecoturística Primor, que tiene como principal inversionista al ex presidente Hipólito Mejía. |Fue el día en que el primer mandatario inauguró el parque La Confluencia, uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.

En el acto, Abinader ponderó el turismo ecológico, significando que el desarrollo ecoturístico solo es posible si se cuida el medio ambiente.

Entre las obras figuraban una nueva carretera turística, 22 kilómetros desde la autopista Duarte pasando por la presa de Güaigüí hasta el centro de la ciudad, así como la construcción de tres nuevos puentes sobre el Yaque del Norte que se levantarán en La Confluencia, La Poza y La Trinchera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí