En la inauguración de Fitur 2022 caminan los Reyes de España Felipe VI y Letizia junto al presidente dominicano Luis Abinader, que saluda, y al ministro de Turismo, David Collado.

Madrid, España. –  El merengue dominicano volvió a ser la música protagonista en la inauguración esta mañana de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 encabezada por los reyes Felipe VI y Letizia, con la participación destacada del presidente dominicano Luis Abinader.

Se trata de la edición 42 de Fitur que se celebra en recinto ferial Ifema Madrid hasta el próximo domingo, apertura en la que los monarcas españoles, las autoridades estatales y de Madrid, el liderazgo de la industria de viajes y turismo, disfrutó del contagoso merengue “Dominicano Soy”, de Fernando Villalona, versión de la canción de Ignacio Mañón (Málaga) popularizada por “Chiquetete”.

Los Reyes han realizado un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el ministro de Turismo del mismo país, David Collado Morales; La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario General de OMT. Zurab Pololikashvili;  el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos,  y un gran número de presidentes de  las comunidades  autónomas, entre otras autoridades.

Abinader, de su lado, estuvo acompañado también por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra y otros funcionarios.

Durante su visita a Fitur, los Reyes de España recorrieron los salones de exposiciones y pararon en los stands de Galicia -que celebra el Año Santo Xacobeo-, Canarias y la Comunidad de Madrid. En el ámbito internacional, visitaron los stands de Jordania y Portugal, pero muy relevante ha sido la visita al de Marruecos, en un nuevo gesto de conciliación hacia el país magrebí con el que España mantiene abierta desde el pasado mes de abril la peor crisis diplomática en más de una década.

Abinader reitera compromiso del Estado con el turismo

Luego de inaugurar la Feria, los Reyes de España visitaron el stand de República Dominicana en Fitur 2022.

El presidente Luis Abinader aprovechó la inauguración de Fitur 2022 para reiterar que su gobierno está trabajando duro para garantizar la seguridad del turismo, de los turistas que visitan República Dominicana y el compromiso de seguir impulsando este sector.

En palabras de Luis Abinader, presidente de la República, “El sector turístico nunca antes había asumido un reto tan importante como fue el de la gestión de una pandemia. Con trabajo, visión y empuje hemos sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades de futuro”.

FITUR reúne a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022.

Además, la Feria da continuidad a la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, a través de FiturLIVEconnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero.

La presencia de República Dominicana en FITUR como País Socio llega en un momento de esplendor de la nación en cifras turísticas. Ha sido el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo.

Asimismo, ha sido reconocido como el que mejor ha gestionado la pandemia de la Región, con la tasa de vacunación de Centroamérica-Caribe más alta y el único país de Centroamérica-caribe que está batiendo récords de entrada de turismo.

El 2021 fue un año de récord con el mejor mes de diciembre de la historia del turismo dominicano con casi 730 mil visitantes no residentes, quienes dejaron una inversión de  5.626 millones de dólares y la recuperación de 600 mil empleos. Este hecho ha sido propiciado gracias a la buena gestión de la pandemia y los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno del país.