
Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó esta tarde que a pesar del huracán el clima será normal de verano el fin de semana con calor y algunas lluvias locales, pero no así en la costa norte, sin embargo, tanto la Onamet como el COE alertan a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto porque se esperan olas de hasta 10 pies y corrientes de resaca.
El clima normal de verano implica aumentos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia algunas provincias debido a una débil vaguada al sur/suroeste en aguas del mar Caribe y los efectos de calentamiento diurno y orográfico. Igual afectarán de manera indirecta los vientos y las nubes del huracán,
Meteorología informó que, a partir de esta tarde, en la costa Atlántica se alerta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto debido a los efectos indirectos asociados al desplazamiento por aguas del Atlántico del Huracán Lee.
El ciclón bajó a categoría 4 pero sigue con proyección de volver a intensificarse, generará un deterioro significativo en el oleaje y en el viento, además esta situación incluirá corrientes de resaca, rompientes de olas, y posible formación de mar de fondo.
“Esperamos que dichas condiciones se presenten, principalmente a partir de la madrugada del lunes 11 de septiembre, alcanzando olas de una altura de 9 a 10 pies a lo largo de la costa”, dijo la Onamet.
El huracán Lee, ha disminuido a categoría 4, se localiza a unos 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. Se recomienda seguir atentos a las informaciones actualizadas sobre este ciclón tropical. En la ONAMET seguimos dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
El clima este fin de semana

El boletín de Meteorología informa que durante la tarde, se prevén aumentos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia algunas provincias de las regiones noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central, como son: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, entre otras localidades cercanas, debido a una débil vaguada al sur/suroeste en aguas del mar Caribe y los efectos de calentamiento diurno y orográfico.
Para mañana sábado se sentirá la influencia del viento en dirección del este/noreste por el gran huracán Lee, mientras se desplaza por aguas del Atlántico norte, lo que resultará a que en ocasiones incremente la nubosidad y se generen aguaceros, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento, desde la madrugada.
Este clima se estará sintiendo sobre puntos del noreste, este, sureste, principalmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, y para la tarde, se extenderán hacia otros puntos tales como: Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y zonas cercanas.
El domingo, a medida que el poderoso huracán Lee avance hacia el oeste/noroeste ubicándose al noreste de Puerto Rico sobre el Atlántico Norte, seguirá ocasionando un flujo de viento moderado del noreste, provocando nublados en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, norte, codillera Central y la zona fronteriza, especialmente en El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, entre otras provincias.