
Las Terrenas, Rep. Dominicana. Despejadas las dudas y los temores por el alejamiento del mar varios metros de la costa en varios pueblos de la costa Norte del país. Todo se debe a un fenómeno normal conocido como Marea de Cuadratura.
Así lo aclaró esta tarde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas y la Asociación Dominicana de Prensa Turística de la región luego de conversar con especialistas en meteorología.
Una nota remitida por el periodista Delvis Santos, secretario general de Adompretur en Samaná y por el señor Philippe Gonin, en representación de los hoteleros locales, indica han consultado expertos en el área y reafirman se trata de un ciclo normal y natural, además momentáneo.

Luego de que el fenómeno llamar a la atención de lugareños y turistas, todo ha vuelto a la normalidad en los hoteles de Samaná, los hoteles de las Terrenas y los hoteles de la costa norte de la República Dominicana.
El retiro del mar varios metros en algunas playas de Las Terrenas es el resultado de la combinación de la estación Cuarto Creciente de la Luna y la fase del Sol, produciendo una marea extremadamente baja.
Las mareas muertas, como se les conoce comúnmente, son el resultado de la influencia de la Luna y el Sol en un ángulo de 90 grados. Si el estado lunar es “viva” produce maras altas o vivas y si el estado menor se conoce como “muerta” o con poca agua. El término técnico es Marea de Cuadratura.
Nada de peligros en el Destino Samaná
Ambas instituciones llamaron la atención a los comunicadores y a la población a la hora de difundir informaciones sobre el fenómeno dado que pueden generar una reacción negativa y colectiva de los turistas en la zona.
Una situación similar se ha estado presentando en las playas de Cosón, Nagua, Sosúa, Cabarete, en Puerto Plata, fenómeno que no guarda ninguna relación con el estado del clima actual ni con movimientos telúricos.
