Unite Here promueve una guía de consejos para viajeros por las huelgas que planean en hoteles de Estados Unidos

Hoteles

spot_img
spot_imgspot_img

Aerolíneas

Nueva York, NY, EEU. – Si planeas viajar a los Estados Unidos en esta transición de verano a otoño desde el exterior o dentro del mismo país, tenga en cuenta la guía para viajeros sobre posibles huelgas a medida que se acerca el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo el 2 de septiembre.

“Los trabajadores hoteleros en Estados Unidos están en un punto de quiebre. Los salarios no alcanzan para cubrir el costo de vida. Los recortes de personal han hecho que los trabajos en el sector hotelero sean más penosos que nunca. Pero sabemos que cuando luchamos, ganamos”.

Es el panorama que alegan miles de trabajadores de hoteles estadounidenses que hoy los mueve a las protestas al punto que el sindicato de trabajadores hoteleros publicó una guía para viajeros sobre posibles huelgas a medida que se acerca el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año.
Los empleados de las principales cadenas hoteleras, entre ellas Hilton, Hyatt, Marriott y Omni, decidirán en los próximos días si aprueban o no las huelgas. Se acusa a la industria hotelera de haber utilizado la crisis de la Covid-19 para reducir la plantilla y aumentar la carga de trabajo.

Ahora Unite Here está lanzando la primera ola de votaciones de huelga entre más de 40.000 trabajadores de hoteles que representa en 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá, quienes enfrentan vencimientos de contratos sindicales este año según reporta el diario El Guardián.

Un comunicado del sindicato Unite Here contiene una guía de consejos de viaje para ayudar a los huéspedes de hoteles a prepararse para posibles huelgas en todo Estados Unidos. Miles de trabajadores de hoteles en nueve ciudades han autorizado huelgas en los hoteles Hilton, Hyatt, Marriott y Omni, pero los hoteles rara vez notifican a los huéspedes sobre una huelga, y los viajeros a veces se enteran de una huelga solo cuando llegan a su hotel y se encuentran con una bulliciosa línea de piquetes.

Se estima que más de 13,500 trabajadores podrían declararse en huelga en todo el país en lo que podría ser la mayor huelga hotelera en la historia de Estados Unidos.
La guía aconseja a los viajeros que comprendan cómo un viaje podría afectar su estadía (incluidas las protestas y la posibilidad de que se reduzcan los servicios del hotel) y que sean proactivos y se mantengan informados sobre el estado de las disputas laborales.

El sindicato ha creado un sitio web llamado FairHotel.org donde los viajeros pueden buscar hoteles por nombre o ciudad para saber si un hotel está en riesgo de huelga, en huelga o bajo boicot y encontrar hoteles alternativos que no estén sujetos a una disputa laboral.

La guía recomienda que, en caso de huelga, los huéspedes cancelen su estancia inmediatamente y exijan un reembolso sin cargo por cancelación; los hoteles llevan meses negociando contratos con el sindicato y saben desde hace tiempo que pueden surgir disputas. Los huéspedes que viajen como parte de una conferencia, una boda u otro evento deben ponerse en contacto con el organizador del evento, quien puede pedirle al hotel que incluya un texto de protección en el contrato del evento.

Los trabajadores de hoteles votaron de manera mayoritaria a favor de autorizar huelgas en los hoteles donde los trabajadores están enzarzados en negociaciones contractuales sin resolver en Baltimore, Boston, Honolulu, Greenwich, New Haven, Providence, San Francisco, San José y Seattle. Se realizarán votaciones de huelgas próximamente en Oakland y San Diego.

Las huelgas podrían comenzar en cualquier momento después de que expiren los contratos; los contratos en algunas ciudades ya han expirado, mientras que el resto expiran a fines de mes.

Salarios, más personal y revisión de recortes por el Covid

Los trabajadores de hoteles exigen salarios más altos, una dotación de personal y una carga de trabajo justas, y la reversión de los recortes de la era de la COVID. El sindicato afirma que muchos hoteles aprovecharon la pandemia para recortar personal y servicios a los huéspedes, como el servicio de limpieza diario automático y el servicio de habitaciones, lo que provocó que los trabajadores perdieran ingresos y creó condiciones laborales dolorosas para quienes soportan la mayor carga de trabajo.

La industria hotelera estadounidense obtuvo más de 100 mil millones de dólares en ganancias operativas brutas en 2022. Mientras tanto, la dotación de personal por habitación ocupada en hoteles estadounidenses disminuyó un 13% entre 2019 y 2022.
El año pasado, los miembros de Unite Here obtuvieron contratos récord después de huelgas continuas en hoteles de Los Ángeles y una huelga de 47 días en los casinos de Detroit. Esos contratos están finalizan este mes.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: