Santo Domingo, RD. – Si bien el covid-19 ataca con nuevas olas de contagios en el mundo, la humanidad mantiene la fe en que la ciencia dará respuestas muy pronto con vacunas y medicamentos y por ello, la gente aún quiere salir de turista para aprovechar este verano.

República Dominicana, en el centro del Caribe, está disponible para esas escapadas necesarias para romper los encierros voluntarios u obligados a que la gente se ha visto expuesta y el Centro de Información del Viajero tiene las respuestas a esas preguntas claves sobre las cuáles es necesario conocer las respuestas antes de llegar a este paraíso caribeño.  Si usted es de los que tiene sus planes para viajar de vacaciones en este verano a República Dominicana he aquí “todas las respuestas que necesita para un viaje seguro y relajante”.

1. ¿Cómo ha cambiado la logística en los aeropuertos debido a COVID-19?

Sala de salida en el Aeropuerto Internacional del Cibao de República Dominicana. Foto STI

Tras un examen exhaustivo de todos los procesos de facturación, embarque, aduanas e inmigración, todos los aeropuertos han puesto en práctica nuevas medidas. En todos los aeropuertos del país se han instalado nuevos letreros bilingües para que los visitantes y los locales puedan entender y cumplir todas las nuevas directrices. Además, los aeropuertos comunican constantemente estos cambios en el funcionamiento y las normas utilizando sus propias plataformas de medios sociales, así como sus sitios web.

2. ¿Se ha reforzado la higiene en los aeropuertos?

La pandemia impone nuevos protocolos en las terminales. Foto PUJ

Desde el comienzo de la pandemia global de COVID-19, la higiene ha sido una prioridad en todos los aeropuertos del país. Tal como muestra el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo en este video, los aeropuertos ejecutan diariamente un proceso de limpieza mejorado en todos los puntos de contacto que puedan tener los pasajeros, a fin de garantizar un entorno limpio tanto para los visitantes como para los empleados. Al mismo tiempo, los aeropuertos llevan a cabo protocolos de saneamiento basados en las mejores prácticas de la industria de la aviación.

En la República Dominicana, el bienestar y la seguridad de los visitantes siguen siendo nuestras prioridades y todos ponemos de nuestra parte, y lo mejor de nosotros, para garantizar que el turista tenga una experiencia agradable y un regreso seguro a sus países de origen.

3. ¿Cómo se modificará el proceso de embarque?

Con el fin de agilizar el proceso de facturación y evitar aglomeraciones, se recomendará a los pasajeros completar la mayor parte del proceso de facturación online antes de llegar al aeropuerto. Todos los pasajeros deberán usar mascarilla y retirársela solo en caso de que un inspector de seguridad o migración lo requiera.

Todos los pasajeros deberán respetar el distanciamiento físico, ya sea en los controles de seguridad o migración, o en las salas de embarque.

4. ¿Cuáles son los métodos de prevención y control con los que cuentan los aeropuertos en Santo Domingo, Samaná y Puerto Plata?

Limpieza Aeropuerto. Foto Aerodom.jpg 2

Desde el momento en que comenzó la crisis global del COVID-19, los aeropuertos en el país desarrollaron un protocolo preventivo para evaluar de manera continua los riesgos potenciales y mitigar la expansión de COVID-19, incluyendo inspecciones sanitarias de aeronaves y la integración de tecnologías utilizadas a nivel internacional para identificar a pacientes con fiebre, entre otros.

Aerodom, empresa holding del aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, ilustra algunos de los métodos de prevención y control que se aplicarán cuando el aeropuerto reanude sus operaciones comerciales, entre ellos el uso de máscaras, nuevas tecnologías de saneamiento y la reorganización de las filas de espera para mantener una distancia segura entre los pasajeros.

5. ¿Cuáles son las medidas preventivas que el aeropuerto de Punta Cana toma desde el momento de la llegada de los pasajeros?

Compartimos el siguiente video del Aeropuerto Internacional de Punta Cana para ilustrar algunas de las medidas preventivas que nuestros aeropuertos han implementado para crear un ambiente seguro para los turistas una vez que aterrizan en nuestro país.

El Aeropuerto Internacional de Puntacana (PUJ) es uno de los principales puntos de entrada para los turistas, y, sin duda, uno de los aeropuertos más concurridos del país. El aeropuerto ha mantenido una operación continua durante el cese de los vuelos comerciales, convirtiéndose en un importante centro de operaciones de carga para traer suministros al país.

Antes de que se reanuden los vuelos comerciales hacia y desde la República Dominicana, el aeropuerto está revisando diariamente todos los procedimientos para incorporar las últimas tecnologías y las mejores prácticas en los procedimientos de llegada y salida. Les invitamos a ver el video.

6. ¿Cómo se llevan a cabo los procedimientos de control de equipaje?

Hoy en día, todas las aerolíneas han desarrollado aplicaciones y otras plataformas digitales que permiten una facturación web y una facturación de equipaje sin problemas. Más que nunca, los pasajeros tendrán el control total de su equipaje desde el momento en que lleguen al aeropuerto. Luego irán al mostrador de facturación de la aerolínea, que estará protegido por una pantalla de acrílico. Una vez que los pasajeros estén frente al agente de facturación, podrán colocar su equipaje directamente en el cinturón por sí mismos para evitar la interacción y minimizar el riesgo de exposición.

7. ¿Cuáles son las nuevas reglas para promover el distanciamiento social entre los pasajeros?

Tome un momento y entre a este enlace, verás que la logística de todos los aeropuertos de la República Dominicana se ha examinado cuidadosamente para limitar la interacción de los pasajeros con el personal y otros clientes en todos los puntos de contacto y para mantener una distancia segura al desplazarse por las instalaciones aeroportuarias.

En todos los aeropuertos se han instalado nuevos carteles que indican el espacio que debe mantenerse entre los pasajeros, así como personal adicional para supervisar y garantizar el flujo de las operaciones.

8. ¿Cuál es el nuevo procedimiento de ingreso al país ?

Los pasajeros que lleguen a República Dominicana no necesitan presentar una prueba negativa de COVID-19. Sin embargo, además de los formularios de inmigración y aduana, deberán completar una Declaración Jurada de Salud del Viajero que será entregada por la aerolínea o el personal de aeropuertos. Además, se tomará la temperatura a todos los pasajeros en el momento del desembarque. Revise en este enlace  los requisitos de entrada al país. Se recomienda a todos los pasajeros confirmar con la aerolínea si esta exige otros requisitos adicionales para viajar.

9. ¿Cuáles son las medidas que el gobierno de República Dominicana ha tomado para prevenir la propagación del COVID-19 en el país?

Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), activó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano.

República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar la identificación de los casos presentes en el país. El Ministerio de Salud Pública mantiene actualizada toda la información sobre el coronavirus en el país.

Todos los miembros de la industria turística en el país, incluyendo hoteles, aeropuertos y empresas de transportación / DMCs – continúan trabajando en coordinación con las autoridades para fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

10. Centro de Información al Viajero

El Centro de Información al Viajero de República Dominicana es una iniciativa del Ministerio de Turismo (MITUR), en colaboración con toda la industria turística del país, que ofrece información puntual a los futuros visitantes con el objetivo de ayudarles a tomar sus decisiones de viaje a República Dominicana.

El objetivo del Centro de información al Viajero es entablar una conversación abierta con los posibles visitantes internacionales a República Dominicana, dándoles todas las herramientas, la orientación y la tranquilidad que necesitan a corto y mediano plazo para seleccionar un destino. Es la mejor y más innovadora manera de proporcionar información útil y oportuna a los turistas con reservas actuales o a los que están en proceso de planificación de su viaje.

Deja un comentario